Por diversas circunstancias que comentamos en el gran reportaje que dedicamos en este ejemplar a Asturias, en los últimos tiempos nos hemos desplazado en varias ocasiones al Principado que, dicho sea de paso, queda mucho más accesible desde que se ha construido la gran autovía que ha terminado por unir la cornisa cantábrica y gracias a la cual podemos desplazarnos cómodamente y con mucha más rapidez y seguridad desde Euskal Heria hasta Galicia pasando, por supuesto por el país de la sidra y la fabada.
Precisamente, una de las cosas que hemos constatado al acudir con cierta asiduidad a Asturias, es que su gastronomía va mucho más allá que la fabada, la sidra y el cachopo. Asturias es un paraíso de quesos, embutidos, productos de la huerta, pescados y mariscos... hay multitud de productos en sus platos y en sus recetas que nosotros desconocemos, al igual que hay cantidad de fiestas gastronómicas, cofradías, costumbres... que demuestran que los Asturianos, al igual que los vascos, son unos entusiastas de la buena mesa, unos enamorados de la gastronomía de su tierra y unos sibaritas consumados. De la misma mantera que los vascos, a los asturianos les encanta hablar de comida en cualquier momento, les encanta conocer nuevos platos y bares escondidos y son capaces de hablar de la cena que van a preparse o van a disfrutar cuando todavía no han terminado la comida.
Así que en este número hemos querido rendir un homenaje a esta tierra, y a lo largo de 34 páginas, concretamente de la 78 a la 111, ofrecemos un amplio reportaje sobre Asturias o, mejor dicho, nuestra Asturias: los bares y restaurantes que hemos conocido, los productos que hemos probado, los homenajes que nos han realizado... esperamos que os guste y que os tiente y os anime a acercaros a este paraíso natural y gastronómico.
El acudir regularmente a Asturias nos ha hecho también ser conscientes de un detalle que, tengo la impresión, ha pasado desapercibido en el resto del estado a pesar de que en Asturias, simbólicamente al menos, tuvo una gran importancia y, como siemrpre que pasa una cosa de éstas, gente totalmente a favor y detractores radicales: el Gobierno del Principado decidió cambiar la letra del himno oficial de Asturias y ya no se canta “Quien estuviera en Asturias en algunas ocasiones” sino “Quien estuviera en Asturias en todas las ocasiones”. No nos gusta meternos donde no nos llaman y no vamos a opinar si nos gusta más la letra anterior o la actual, pero lo que sí es cierto es que después de haber empezado a conocer en profundidad esta provincia, sus gentes, su gastronomía... sí que da ganas de estar en Asturias en todas las ocasiones... da muchas, muchas ganas de estar !!
ESTUPIDO CONCIENZUDO
JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com