GANADERAS EN RED

| nº 202 | septiembre 2021
GANADERAS EN RED Imagen 1

 

Las mujeres en el campo han sido históricamente mano de obra gratuita y polivalente aportando un inigualable valor en tareas dispares e importantes.

 

Las encontré a través de su cuenta de twitter, durante la pandemia, cuando el tiempo transcurría lentamente y mi mente necesitaba aire fresco, buscaba escapar de un encierro obligado y me decía a mí misma que, en medio de ese caos mediático, tenía que haber algo interesante que aprender.

Ganaderas en Red es ante todo un grupo de mujeres. Mujeres que están rompiendo cadenas y estereotipos para ganar poder de decisión sobre lo que quieren ser, y lo que es aún más importante, sobre lo que no quieren ser. 

El papel de la mujer en el mundo rural ha sido paradójicamente secundario. Aunque la vida y la economía rural real, la agricultura y la ganadería extensiva no serían posibles sin ellas, siempre han permanecido a la sombra de los hombres. 

Las mujeres en el campo han sido históricamente mano de obra gratuita y polivalente aportando un inigualable valor en tareas tan dispares e importantes como el esquileo, el ordeño, el cuidado de la huerta y de los animales de la casa, la siega de la hierba, la paridera, la matanza o la transformación para la conservación de la carne y los lácteos.

Muchas de ellas no constan en ninguna estadística aún, ni aparecen como titulares de explotación alguna y tampoco cotizan. La gran mayoría asumen una doble y hasta una agotadora triple jornada laboral: campo, casa y otro trabajo fuera de la explotación agraria.

Ante esta situación un grupo de mujeres valientes, decididas y con ganas de hacer de este mundo un lugar más justo y honesto, se han unido bajo el nombre de Ganaderas en Red. Abanderan un compromiso con el mundo rural en dos dimensiones, por un lado individualmente, ejerciendo su libertad y responsabilidad, formándose y siendo motores de innovación y creatividad en sus ganaderías y el sistema agroalimentario en el que trabajan y por otro, como red, colectivamente, siendo referentes para la sociedad y las nuevas generaciones, visibilizando a la mujer y también el importantísimo papel que ejerce desde el punto de vista socio-cultural, alimentario y ambiental la ganadería extensiva.

Son mujeres de tierra con nombres y apellidos: Beatriz Argueso, Paula Jarque, Marisa, Rebeca Conde, Lucía Cobos, Cristina de Llanos, Beatriz de Lera, Laura Martínez, Lise Bruffaerts, Idoia Sandoval , Maria Dolores Sepúlveda, M. de Monte, Elena Escaño, Santi Sánchez, Gemma Arnillas, Adela Prieto, Nuria Baltasar, Maite Sánchez, Sonia Martínez, Nerea del Rio, Carmen, Guadalupe Vada, Isabel Redondo, Pilar Cestero, Julia Inés Miralles, Nieves Baquero, Sonia, Carmen Bendala, Beatriz del Barrio, Ramona Lara, Juani Medina, Inés Garcia-Courtoy, Pily Sebrango, Ana, Rocío Moreno, Laura Bielsa, Nazaré Sánchez, Pía Sánchez, Viole Alegre, Isabel Valls, Lucía Rey, Nuria Mangas, Charo García, Maite Mengod, Bibi López, Ainara Castro, Almudena Rodríguez, Elsa María 

Fernández, Amalia, Anyela Accardi, C. Covadonga Miralles, Tania, Mónica Garavito, Leire Ayala y María Rodríguez Serrano. 

Todas tienen una historia apasionante que contar y además algunas de ellas como Beatriz Argueso han emprendido proyectos tan innvovadores como “Casa Pastiza” donde se permite al visitante observar la importancia de la ganadería y la agricultura en la vida cotidiana del Valluco, en Cantabria. Un precioso proyecto familiar vinculado al turismo con criterio de cultura popular. 

Pero sobre todo son mujeres inspiradoras. Os invito a conocerlas con más detalle. 

www.ganaderasenred.org
twitter @GanaderasenRed
Instagram @ganaderasenred

Lema de Ganaderas en Red: “La tierra en el alma, el viento en el pelo y el ganado en el corazón”-

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios