Domingo, 28 Abril 2024

150 FELICITACIONES Y UN TIRÓN DE OREJAS

150 FELICITACIONES Y UN TIRÓN DE OREJAS Imagen 1

 

El coste de reanudar la actividad de la Central Nuclear Santa María de Garoña ronda los 150 millones de euros. El Nokia 150 señaló en diciembre el regreso de la firma finlandesa a la fabricación de teléfonos móviles de lo más sencillos, sin pantalla táctil, con teclado a la antigua usanza y horas y más horas de autonomía (hasta 31 días de stand by anuncia la casa). U2, Eagles y Frank Sinatra se cuentan entre los artistas que han despachado alrededor de 150 millones de discos.

La Route 66 mola mil (well goes from Saint Louie down to Missouri, Oklahoma Ciity looks oh so pretty…), pero la Ruta 150 te lleva desde Moline (Illinois) hasta Mount Vernon (Kentucky), en un recorrido de 571 millas que se antoja una estupenda aventura.

El Chelsea Football Club ha fijado en 150 millones de euros el precio de un hipotético traspaso del delantero Diego Costa al fútbol chino. Y, puestos a gastar, si apoquinas 59.795$ podrás conducir un flamante F-150 Limited, ese imponente pick up de Ford.

Vale, no es tan atractivo como el 90 (60-90), ni se aproxima al 7, con el aura fantástico de sus siete vidas, siete mares, siete maravillas, siete enanitos, siete cielos, siete notas musicales y otros tantos pecados capitales, pero no está mal el 150, ¿verdad?

Martín Berasategui publicó en su día ‘Cocina con garrote. 150 recetas fáciles y sabrosas’, libro donde dice reivindicar el papel de la cocina doméstica como el refugio más feliz y necesario de nuestra cotidianidad. “Cocinar nos hace mejores, más fuertes y hasta más guapos”, escribe el cocinero.

Rapid-Set Citrus 150c es una pectina de gelificación media ideal para confituras y cubiertas de frutas. 150 mililitros es la medida habitual de una taza de té. Y teniendo una cola de bacalao de 150 gramos de peso, ya podemos pensar en preparar una porrusalda, sumando 600 gramos de patata, 12 puerros hermosos, una hoja de laurel, aceite, agua y sal.

El protagonismo es para el consommé à la royale en la página 150 de ‘La cocina completa’, enciclopedia culinaria de María Mestayer de Echagüe, más conocida como Marquesa de Parabere.

¿Apetece flan de foie con crema de castañas? ¿Velo de hongos, carrilleras y tomillo? ¿Yema de huevo escalfada, hinojo y erizos de mar? ¿Lenguado con berberechos, salsa al “oloroso” y jugo emulsionado? ¿Paloma torcaz asada, tosta de higaditos y nabo relleno de setas? Si te contentas con beber agua, con 150 euros podrás comer el menú degustación que prepara Hilario Arbelaitz en Zuberoa.

Y has de saber que con motivo de las XX Jornadas Gastronómicas de la Caza, el Hotel Santos Santemar (Santander) ha preparado este mes de marzo un menú buffet con un total de 150 platos diferentes: guisos, estofados, patés, sopas, cremas, arroces, carpaccios, croquetas, pizzas, embutidos, hojaldres, tacos, canelones… Jabalí, liebre, venado, muflón, gamo, perdiz, corzo, malviz, faisán, pato…

Muy interesante todo, claro que sí, pero, con este ejemplar de Ondojan frente a tus ojos, pienso en el omnipresente guarismo y lo que más urge es felicitar a Josema Azpeitia y Ritxar Tolosa por la heroicidad que supone haber puesto en la calle nada menos que 150 números en bendito papel de esta revista para comer bien en Gipuzkoa. Mucho trabajo y mucha pasión tras esta verdadera referencia del sector, tanta que merecen no menos de 150 felicitaciones. Cada uno.

Eso sí, me preocupa que con tanto parabién, descorche y alboroto quede en entredicho mi fama de crítico contumaz, consecuente y veraz. Pese a que en estas páginas se habla de dos placeres muy de mi gusto, comer y beber, no es momento de poner a nadie a caldo. Tampoco seré yo quien despiece a un emprendedor, ni es mi intención terminar a sartenazo limpio, pero permítanme un tirón de orejas: me c*g* en esta letra diminuta, azote de mi presbicia.

¿No se podría publicar Ondojan con letra más grande? Con menos contenido o más páginas, que tenemos una edad, oigan, y ya ni las ostras, ni las zanahorias, ni las espinacas, ni el aceite de oliva, ni la col rizada nos arreglan la vista.

Zorionak! 

 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Igor Cubillo OJ145

   

EL NUEVO ROCANROL

IGOR CUBILLO 
Periodista, economista, equilibrista
Director de la web gastronómica
http://loquecomadonmanuel.com