Lunes, 29 Abril 2024

EL VERMUT: UN CLÁSICO DE MODA

EL VERMUT: UN CLÁSICO DE MODA Imagen 1

El vermut es un licor aromatizado con hierbas, formado a base de vino neutro de buena calidad, un toque de absenta o ajenjo y otras especies amargas y tónicas. Los enólogos de cada marca utilizan normalmente entre 50 y 80 ingredientes diferentes para elaborar esta bebida. Esto hace que el vermut sea uno de los brebajes con una gama más amplia de matices, sabores y olores.

El origen más remoto del vermut lo encontramos en la época Clásica, ya en la antigua Grecia mezclaban y maceraban el vino con especias y plantas aromáticas para elaborar brebajes medicinales. A finales del siglo XIII, que estos vinos aromatizados son conocidos con el nombre de “vermut”, que viene de la palabra alemana “wermut”, que significa ajenjo, principal ingrediente del vermut.

En 1892 se toma como fecha de la primera elaboración de vermut en Reus, aunque anteriormente ya se elaboraba a granel, ese año fue en el que Joan Gili registró la primera marca de vermut de la ciudad. Un año después también lo hicieron Josep Boule y Enrique Yzaguirre. Reus fue la primera ciudad de Catalunya y de todo el estado donde se comenzó a elaborar vermut, a finales del siglo XIX llegaron a tener unas 30 empresas que produjeron más de 50 marcas diferentes. Un empujón que ha catapultado el producto y la ciudad todo el mundo y hasta la actualidad, gracias a la marca comercial “Vermut de Reus”. 

¿Cuándo es recomendable tomar un vermut? Sobre todo antes de comer o cenar, ya que al ser una bebida semidulce pero con un final amargo nos ayuda a abrir el apetito, ya que las bebidas amargas actúan sobre el hipotálamo, aumentan los movimientos del estómago, estimulan los jugos gástricos y abren el apetito, al igual que el vermut otro coctel ideal para abrir el apetito sería un medio gin tonic, ya que la graduación alcohólica es casi igual que la de una cerveza.

Para mí, uno de los mejores vermuts preparados de Donostia es el que preparan en el Café Viena, en la calle Reyes Católicos, donde Cristina y Jesús lo preparan con mucho mimo y esmero. No lo podéis dejar de probar!

 

 

 

VERMOUTH AMETZAGAÑA 

Ingredientes:

  • 4 gotas Orange Bittermens
  • 1,5 cl preparado especial Ametzagaña
  • 10 cl Vermouth Molteni Reserva Rosso
  • 2 dash de Angostura de naranja
  • 1 naranja
  • 1 aceituna verde

Elaboración:

Enfriamos y aromatizamos nuestro vaso con el Bitter, posteriormente añadimos el preparado de Vermouth casero y el Vermouth asi como la Angostura, removemos bien, añadimos una rodaja de naranja y la aceituna, seguimos removiendo y aromatizamos con corteza de naranja.

 

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO

Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com