Domingo, 28 Abril 2024

SESIONES ENÓFILAS EN ESSENCIA

SESIONES ENÓFILAS EN ESSENCIA Imagen 1

Son ya unos cuantos los invitados que han ido pasando por ESSENCIA en nuestras Sesiones Enófilas. Todas han estado, desde mi punto vista, a la altura de las espectativas, pero unas cuantas han destacado por diferentes motivos. Dos de los grandes momentos han estado protagonizados por el inigualable Fernando Angulo en las dos sesiones de ChampagneSherry organizadas hasta el momento. Estas jornadas están dedicadas al hermanamiento entre dos de las grandes regiones vinícolas que existen, Champagne y Jerez. En ambas se elaboran, bajo mi humilde opinión, muchos de los mejores vinos del mundo. Aunque pueda parecer que nada tienen en común, las similitudes son numerosas. De hecho, estas semejanzas han sido motivo de más de un artículo en esta sección de Ondo Jan. Probablemente uno de los momentos más emocionantes que hemos vivido en ESSENCIA sea el comienzo del ChampagneSherry que celebramos en Junio de 2013. Nos dimos cita dieciséis personas, todos amantes del vino,  a las diez de la mañana en la playa de la Concha. Allí tuvimos la gran fortuna de disfrutar de uno de los más maravillosos vinos que existen en el mundo. Sobre la arena mojada, recuerdo el aroma del musgo y el salitre, el sonido de las olas y las historias de Fernando Angulo, dotando al momento de una atmósfera francamente especial. En la copa el  centenario amontillado sanluqueño Ansar Real de Gaspar Florido, sacado el día antes de la misma bota por Fernando. Fue un momento de inmensa felicidad. Fue el inicio de una jornada que terminó a altas horas de la madrugada.

Recuerdo siempre, también con mucho cariño, las sesiones protagonizadas por el madrileño Iñaki Gómez Legorburu. Iñaki es un apasionado de los vinos de Borgoña, de su paisaje y de sus gentes. Con Iñaki hemos aprendido a comprender mejor estos vinos, a valorarlos y a quererlos. Puedo decir que, gracias a él, hoy en día son muchas las personas aquí en ESSENCIA, entre las cuales me incluyo, que se emocionan bebiendo algunos vinos de Borgoña.

Otra de las sesiones memorables fue la ofrecida por el grandísimo Juancho Asenjo acerca de los vinos del Piamonte. Maestro de maestros, sabio entre los sabios. Pasar una tarde con Juancho, escuchando sus historias y probando vinos de su región más querida, no tiene precio. Ni siquiera los libros poseen el conocimiento de Juancho, ¡qué grande! Será uno de esos días a recordar durante muchos años.

También pasó por aquí con innegable éxito el hombre del vino del momento, Guillermo Cruz. Lo ha hecho en dos ocasiones. La primera nos abrumó con una magistral sesión sobre vinos alemanes, una de sus grandes pasiones. En la segunda nos emocionó trayendo vinos adquiridos en sus viajes por el mundo. Una cata llena de sentimiento, llena de la ilusión desbordante que caracteriza a nuestro querido amigo.

Goyo García Viadero fue también protagonista en una de nuestras Sesiones Enófilas. Goyo no sólo hace vinos extraordinarios en la Ribera del Duero, sino que además es un tipo muy divertido. No tiene pelos en la lengua y le gusta hablar abiertamente y sin tapujos de todo lo que le preguntes. Elabora vinos naturales y, desde mi punto de vista, es el productor más interesante actualmente en la región, opinión que también comparten prestigiosos prescritores de esos que no ponen el cazo para conseguir buenas puntuaciones en las guías.

Apenas hace unos meses que pasó por aquí el sanluqueño Armando Guerra, "er Guerrita" para los amigos. Degustamos con él los nuevos vinos salidos al mercado de Bodegas Bardadillo, encuadrados en la sección de "alta enología", de la cual se encarga nuestro querido "Guerrita". Con sus palabras nos trasladó hasta las más recónditas estancias de la bodega, donde ha ido encontrando diferentes "tesoros" y multitud de material antiquísimo por catalogar. Disfrutamos también con un vermut y una kina viejísimos, encontrados en unas botas también pérdidas en la bodega...

Los vinos de Champagne siempre han tenido también un protagonismo especial en ESSENCIA. Aparte de las dos o tres sesiones dirigidas por el que aquí escribe, recientemente le tocó a Álvaro Moreno impartir una sesión magistral sobre la zona. Tanto el discurso como la cata resultaron apasionantes. Fue un auténtico gusto disfrutar de esa capacidad que tiene Alvaro para transmitir su pasión y hacer llegar las sensaciones de una manera tan cálida.

No hay espacio en esta sección para alabar todas y cada una de las catas ofrecidas por nuestros amigos y colaboradores. Me gustaría, eso sí, agradecer a todos esos momentos de gloria con los que nos han obsequiado en ESSENCIA: Michel Riospeyrous, Richard Sanchoyarto, Erik Coene, Alberto Ruiz, Itziar Insausti, Roberto Olivan, Fernando Mora, Iria Otero, Patri Morillo, Antonio Barbadillo...

A todos ellos un fuerte abrazo, ya sabéis que tenéis nuestras puertas abiertas para volver cuando queráis.  Salud!

 

dani essencia2918 web

  

 

ESENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE BAR & STORE
Zabaleta 42 - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15