Domingo, 28 Abril 2024

DAVID FRENTE A GOLIATH EN LOS MERCADOS DE PRODUCTOS

DAVID FRENTE A GOLIATH EN LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Imagen 1

Desde “La Ruta Slow” venimos incidiendo desde siempre que nuestra apuesta es por el producto de cercanía, km 0, por un producto que sea de temporada, visibilizando a las pequeñas y pequeños productores. Ahora, en estos raros tiempos que nos toca vivir, lo defendemos si cabe con más ahínco. Por ello, en cuanto supimos de la clausura por parte del Gobierno Vasco (afortunadamente revocada) de los mercados de pequeños productores en Euskadi, nos sumamos al manifiesto que reivindicaba el valor del producto cercano y directo.

Esto no significa, y es importante dejarlo claro, que estemos en contra de los “super”. Entendemos que deben tener su espacio, que hay productos que nos llegan por ese canal… pero lo que no puede entenderse es que a la población nos obliguen únicamente a elegir ese canal suprimiendo el único directo que teníamos con los baserritarras. Lo dicho; fue cuestión de días para que se revocara tal decisión. Aplaudimos que la presión ejercida, incluso dentro del propio ejecutivo vasco, lo posibilitara. 

Dicho lo cual, los pequeños productores, al igual que otros sectores, están viviendo un cambio sustancial en sus vidas. El mundo virtual ha venido sí o sí a quedarse. Ya no se puede estar al margen de las redes sociales o las plataformas digitales. La situación de confinamiento ha acelerado lo que algunos colectivos de alimentación cercana venían barruntando tiempo atrás. Lo que ha ocurrido es que no ha sido posible esperar más y así lo estamos reflejando semana tras semana en nuestro programa. 

Tenemos a nuestras pequeñas y pequeños productores trabajando con plataformas digitales, sí, pero también con sistemas tan básicos, sencillos y directos como el whatsapp, el teléfono o el mail. Y no sólo eso, mantienen su presencia en los pequeños mercados sean al aire libre o en frontones o espacios cerrados. Queremos seguir teniendo producto cercano, de temporada, directo y con todas las garantías de salud. 

Orain inoiz baino gehiago, km0!

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow