Martes, 30 Abril 2024

“EUSKADI TURISMO BONO”: SÍ AL CONSUMO, PERO SOSTENIBLE, DE CALIDAD Y LOCAL

“EUSKADI TURISMO BONO”: SÍ AL CONSUMO, PERO SOSTENIBLE, DE C ... Imagen 1

Estamos de acuerdo que hay que incentivar el consumo, pero pienso que tiene que ser bajo una serie de criterios que validen dichos descuentos.

Llegan las fechas navideñas… o se supone que algo parecido. Visto lo visto, a la hora de escribir este artículo se nos está recomendando por activa y por pasiva que no nos relajemos y que en Navidades, también, evitemos juntarnos con el “kuñao” de turno. Así que, oído cocina. Dicho lo cual, como seguro que tendremos ganas de disfrutar en casa, con nuestra familia, y de que nos daremos algún que otro capricho gastronómico, no está de más lanzar algunos recordatorios.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Javier Hurtado, ha ampliado los plazos de adhesiones y vigencia del programa “Euskadi Turismo Bono” que sirve de estímulo al consumo en establecimientos de los sectores turísticos, de restauración y hostelería de la Comunidad Autónoma del País Vasco (tendrán vigencia hasta 31 de mayo de 2021).

Las dos modalidades del Programa “Euskadi Turismo Bono” dirigidas a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico, contemplan diferentes descuentos. Tanto el Programa “Euskadi Turismo Bono” como “Euskadi Bono Denda”, han sido diseñados y coordinados en colaboración con diputaciones, ayuntamientos y EUDEL, con el objetivo de revitalizar a los sectores más castigados por la crisis y contribuir a activar el consumo en las familias promoviendo su repercusión en el ámbito local y comarcal.

Hasta aquí perfecto pero, ¿no convendría incluir una cláusula que asegure el tipo de consumo? Es decir; estamos de acuerdo que hay que incentivar el consumo, pero pienso que tiene que ser bajo una serie de criterios que validen dichos descuentos:

- Consumiendo productos locales, de cercanía, de establecimientos de nuestro barrio, de nuestra zona más cercana

- Con un fundamento sostenible, con un sello de calidad de nuestro territorio (Ejemplo; la compra de una caja de cervezas artesanales de nuestra zona frente a otras que son de ámbito industrial)

- Si nos referimos a productos de alimentación, además de ser locales, que sean de temporada. Es fundamental que no marquemos nosotros el tipo de consumo que vamos a hacer sino que, en este caso de la alimentación, sea la temporalidad que marca la Naturaleza

Siempre quedará en nuestra mano la última decisión de compra, pero sí es importante que el Gobierno Vasco en este caso tome la iniciativa y marque una serie de criterios honestos respecto del tipo de consumo que debemos prevalecer. Debemos educarnos en esa línea y las instituciones también deben marcar este camino a seguir de una forma valiente y decidida. 

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow