Lunes, 27 Mayo 2024

Y VOLVER, VOLVER, VOLVEEEER... ... ¡A MENDAVIA OTRA VEZ!

Y VOLVER, VOLVER, VOLVEEEER... ... ¡A MENDAVIA OTRA VEZ! Imagen 1

Y así fue. Volvimos a Mendavia, cuna de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Protegidas. Ni más ni menos que once. Ha sido el año del reencuentro, del regreso después de tres años. A la tercera fue la vencida. Y, además, con la responsabilidad de lanzar un pregón que subrayase todos estos momentos no vividos y que estábamos deseando recuperar. Invitado por la alcaldesa de la Villa de Mendavia, Mari Jose Verano, acepté con honor el ser pregonero de la Fiesta de las 11 Denominaciones. Y bajo un sol de justicia en una de las innumerables olas de calor que estamos teniendo, soltamos todo o casi todo lo que teníamos que soltar: pasión.

Haciendo alusión al producto que acoge Mendavia en su seno, con una industria conservera que le hace ser una localidad pujante y con unos productores que se reparten por varios kilómetros a la distancia para llevar a diferentes ferias o mercados, los productos que nos da la huerta. Y junto a ello, la capacidad de seguir conservando tradiciones a la hora de elaborar dichos productos y degustarlos según marca la temporada. Eso sí; con la suerte de poder disponer de unas empresas conserveras únicas, con la garantía y calidad, también, de poder disfrutar dichos productos en cualquier momento del año.

Y a partir de ahí, MENDAVIA con letras que lo dicen todo:

 “M” de mujer, en clave de empoderamiento.

 “E” de esperanza, tras los años vividos.

 “N” de Navarra, con la Calidad Navarra del Reyno Gourmet.

 “D” de denominaciones, las que ejemplifica en su fiesta.

 “A” de actitud ante la vida, antes las adversidades vividas.

 “V” de vida, la que rebosan sus gentes.

 “I” de inclusión, en todos los sentidos.

 “A” de amor, el motor que no debe faltar nunca.

Y así, con el recuerdo reciente del grupo “Los Tenampas” que tanto nos hicieron vibrar, cerramos el pregón diciendo… “Y volver, volver…. vooooooolverrrrrrrrrrrr… a Mendavia otra vez…..” 

¡Aupa Mendavia!

 

PODCAST DEL PROGRAMA DESDE MENDAVIA (La Ruta Slow/EITB)

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

 

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow