Miércoles, 19 Junio 2024

III FLORACIÓN DEL ENDRINO EN PERALTA

III FLORACIÓN DEL ENDRINO EN PERALTA Imagen 1

De un tiempo a esta parte, nos congratulamos que la IG Pacharán Navarro y “Reyno Gourmet” celebren la Floración del Endrino. Un paisaje blanquecino espectacular que nos advierte del arranque de la primavera. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en Peralta/Azkoien y fue un motivo de reconocimiento a las pequeñas y pequeños agricultores en el cultivo del endrino: “Celebramos con orgullo que tenemos un buen número de jóvenes que deciden dedicarse a la agricultura y que quieren cultivar arañones. Y también por quienes deciden que la elaboración y venta de Pacharán Navarro será su futuro”, señaló el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía. “Son el mejor seguro del mantenimiento del cultivo de nuestros endrinos”, sentenció al respecto de este producto Calidad Navarra.

Las personas homenajeadas en el acto fueron:

  • Sector productor: Darío Prados y Esteban López, de Sesma; Amaia Macua, de Dicastillo; Enrique Orduña, de Peralta/Azkoien; Beatriz Sagredo y Luis Sagredo, de Mendavia; y Juanjo Martínez, de Falces.
  • Sector elaborador: Rubén Martínez, de Sartaguda, de Destilerías Ordoki.

Los micrófonos de “La Ruta Slow” aprovecharon también para recoger el sentimiento de hartazgo que tienen las agricultoras y agricultores con diferentes dinámicas -especialmente burocráticas- que, bien desde la Unión Europea o bien desde instancias más regionales o estatales, están ahogando al sector primario. En este sentido, también dimos opción de manifestarse al respecto al Gobierno de Navarra en la persona del consejero, José María Aierdi. Más allá de estas cuestiones de suma importancia para la supervivencia del sector, también charlamos con algunas empresas de Pacharán Navarro presentes en la plaza Principal de Peralta donde degustamos el buen hacer de Txomin Parrilla y conocimos la filosofía de “Experiencia España en Floración”

Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras:

  • DZ Licores (Pacharán Zoco)
  • Destilerías La Navarra
  • Licores Baines
  • Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana)
  • Licores Azanza
  • Licores Usua, S.L.
  • Ordoki. Durante 2023 se han elaborado más de 3 millones de litros de esta bebida espirituosa, que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.

Escucha aquí el programa

Aitor Buendia LA RUTA SLOW OJ145

SLOW FOOD OJ145 

LA RUTA SLOW 


AITOR BUENDÍA 

Eibarrés, Vitoria-Gasteiz 
Comunicación y Slow Food
www.blogseitb.com/larutaslow