Lunes, 27 Mayo 2024

LA EXPERIENCIA POR ENCIMA DEL PRODUCTO

LA EXPERIENCIA POR ENCIMA DEL PRODUCTO Imagen 1

T

    anto en la cocina, como en la coctelería, siempre ha habido una máxima: la preocupación por el producto y la selección de materias primas, por el trato y manipulación de ese producto, de hecho, en estos tiempos es indiscutible la moda del “Km 0”.

En ambos sectores (Cocineros y Barmans), también han defendido el buen trato al cliente, ya que si tienes un buen producto, un buen profesional que manipule ese producto, prácticamente lo tienes todo… pero todo lo anterior no vale de nada si el trato al cliente no es bueno.

Hace unos años, hubo una mesa redonda entre Ferran Centelles (Sumiller del restaurante El Bulli de Ferran Adria), Josep Roca (Sumiller del restaurante El Celler de Can Roca) y Javier de las Muelas (propietario de la coctelería Dry Martini de Barcelona) cuyo título era “Servir. El arte supremo”. Hubo frases muy destacadas las cuales me hicieron pensar y reflexionar, y aun lo siguen haciendo cada vez que las leo, como es la frase de Josep Roca “Un contacto con una persona es una oportunidad de mejorarle la vida” o bien otra de Javier de las Muelas “La pasión por querer servir a las personas es una manera de entender la vida” o bien otra de Ferran Centelles “La sala: del Oficio a la Profesión”.

Estos tres fantásticos profesionales coinciden en una máxima y es que el cliente tiene que vivir una experiencia única en cada “servicio” con cada plato, con cada copa de vino o con cada coctel. Podemos hacer el mejor plato, o utilizar los mejores ingredientes para hacer un coctel, pero sin un servicio con “Alma” nunca podremos triunfar.

De esto ya se dieron cuenta hace tiempo los grandes cocineros y cocteleros, que cada vez más apuestan por buscar una experiencia única, y para ello hay que tener en cuenta muchísimos factores: diseño de la sala, que es lo primero que vemos al entrar al establecimiento y como no, esa primera impresión que tenemos al ser recibidos por el anfitrión del local, que en unos casos será el metre, el camarero o el barman… Todos los detalles cuentan desde el primer momento, incluso antes de ir al local, cuando hacemos la reserva… todo ello nos predispone a que vamos a vivir una experiencia. Cuando ya nos hayamos ido, podremos recordar durante un tiempo lo bueno que estaba el coctel, pero recordaremos durante mucho mas tiempo si hemos tenido una experiencia única, y eso nos ayudara muchísimo para que nuestros clientes repitan.  Como decía George Brassens “El mejor vino no es necesariamente el más caro sino el que se comparte”

 

MANGO APERTIVE

INGREDIENTES: 

  • 8.5 cl Vermouth Premium Atxa Mango
  • 10 cl Ginger Ale Schweppes Premium Mixer
  • Twist de naranja
  • Rodaja de naranja deshidratada

 

ELABORACIÓN: 

Primeramente enfriaremos la copa con un hielo y llenando la copa con agua, una vez que este fría, quitaremos el agua, pondremos un cubo de hielo, añadiremos el Vermouth Premium Atxa Mango y un poco de Ginger Ale Schweppes Premium Mixer, mezclaremos bien, y completaremos con el resto del ginger ale. Para finalizar, aromatizaremos con una corteza de naranja y decoraremos una rodaja de naranja deshidratada.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO


Especialista en coctelería
www.aquavitaecocktails.com/