Sábado, 04 Mayo 2024

LA MADRE DE TODA LA COCTELERÍA

LA MADRE DE TODA LA COCTELERÍA Imagen 1

La coctelería es tan antigua como la historia de la humanidad, las primeras civilizaciones ya realizaban mezclas de vinos o licores con hiervas y frutas, ya que tenían la necesidad de modificar el sabor de la bebida para alargar su conservación y hacerla más agradable al paladar.

El coctel tal y como lo conocemos hoy en día apareció a finales del s. XVIII con la mezcla de diferentes destilados, licores y aromatizantes. Los primeros cocteles que aparecieron fueron los Cups, Ponches, Sangarees… todos ellos se elaboran a base de vino, al cual se le añadían diferentes ingredientes como especias, licores, fruta, huevo o incluso leche.

Hasta 1798 no aparece la primera vez la palabra Cock-tail (cola de gallo). Hay diferentes historias de donde viene este nombre, así que os voy a dejar con la intriga, para que os informéis y más adelante os contare la historia. Prosiguiendo con la historia de hoy, la de los cocteles clásicos, uno de los primeros cocteles conocidos fue el Mint Julepe, que fue creado con fines medicinales, como la mayoría de bebidas amargas que conocemos hoy en día. Ya en el siglo XX, en plena prohibición americana, había bebidas como la Angostura, que se podían comprar en farmacias y no en bares, ya que estaba prohibida la venta de alcohol.

La International Bartender Asociacion (I.B.A) es la encargada de marcar los cocteles clásicos y su función principal es intentar que la coctelería a nivel mundial tenga unas recetas unificadas, y así cuando vayamos a disfrutar de un coctel podamos saber qué es lo que vamos a tomar independientemente en que parte del mundo estemos. El actual presidente mundial es un vecino donostiarra, Pepe Dioni.

Una parte importante de la coctelería clásica son sus series. Las series o familias son un conjunto de recetas que se elaboran con los mismos ingredientes y metodología, donde la única y principal diferencia es que en cada fórmula cambiamos la base alcohólica, que en principio siempre debe ser un destilado. Así obtendremos una serie o familia de cocteles diferentes. Algunas de las familias más conocidas son los Fizzes, Collins, Juleps o Sours. De esta última familia os escribí algo en el último artículo, ya que os hablaba del Pisco Sour.

La coctelería clásica es la madre de toda la coctelería, por ello es importante que sepamos el recetario clásico para así poder crear nuestros propios cocteles o más bien versiones de los cocteles clásicos. Por ejemplo, hoy os traigo una versión de un coctel clásico, como es el Old Fashioned, que a pesar de que todo el mundo piensa que fue creado a base de Bourbon o Whisky, realmente fue creado a base de Coñac, pero con la llegada de la Filoxera a Europa en 1868, muchos de los cocteles que se hacían con Brandy, Coñac o Armagnac cambiaron su receta a destilados procedentes de los cereales como los son el Whisky, la Ginebra o el Vodka.

La receta clásica de un Old Fashioned serían 7cl de Coñac, (lo cual nosotros lo sustituimos por un ron agrícola el cual ha sido infusionado con las cortezas de piña) 1 terrón de azúcar (que lo sustituimos por un sirope de falernun, que es una mezcla de especias como canela, clavo, almendra…) y Angostura (la cual cambiamos por un bitter de chocolate azteca). De esta manera reinterpretamos un coctel clásico y lo amoldamos al destilado con el que lo hacemos.

 

THE NEW FASHIONED

INGREDIENTES:

  • - 7 cl Plantation Pineapple
  • - 1,5 cl Sirope de falernun Monin
  • - 2 dash Aztec Chocolate Fee Brothers
  • - 2 cortezas de naranja

 

ELABORACIÓN:

Con anterioridad realizaremos una esfera de hielo, para así poder enfriar bien nuestra copa y a la vez evitar que nuestro trago se nos agüe. Antes de poner el hielo en el vaso serviremos el sirope, añadiremos un dash del bitter así como la mitad del ron, aromatizaremos con la corteza de naranja y la introduciremos en la copa, mezclaremos bien y añadiremos el resto del ron, a continuación serviremos el hielo y seguiremos mezclando durante 1 minuto hasta enfriar bien nuestra copa. Serviremos otro dash de bitter y aromatizaremos con la segunda corteza de naranja, la cual no introduciremos en la copa.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO


Especialista en coctelería
www.aquavitaecocktails.com/