Lunes, 29 Abril 2024

LLEGA EL VERANO Y... ES HORA DE SMOOTHIES Y MILKSHAKES

LLEGA EL VERANO Y... ES HORA DE SMOOTHIES Y MILKSHAKES Imagen 1

Comienzan los días calurosos, y con ellos son muchas las bebidas que utilizamos para refrescarnos como pueden ser los tés helados, smoothies, batidos o milkshakes… Sé que hasta ahora os había hablado de siempre de cócteles, ya sean con o sin alcohol, pues bien, ya que parece que vamos a empezar una nueva etapa social, la esperadísima nueva normalidad, me parece un buen momento para comenzar a hablaros de otro estilo de bebidas, que no son cócteles como tal pero que sí son otra forma de Arte Líquido, pues toda bebida que preparemos con esmero, pasión y esfuerzo será un trocito nuestro que trasladamos a quien se la preparamos. Al igual que los artistas, que buscan trasladarnos sus vivencias, emociones y su visión de la vida con sus obras, eso es lo que yo quiero trasmitiros con mis bebidas y recetas, ya sea un cóctel, un café de especialidad o una bebida refrescante.

Otro día os hablaré de los tés fríos y de los smoothies, hoy toca hablar de batidos o milkshakes. Por definición, el milkshake es una bebida hecha a base de leche, que puede llevar chocolate, turrón, frutas o helado. Estas bebidas reciben este nombre debido a que para elaborarlas es necesario usar una batidora a diferencia de otras bebidas de leche que mezclamos directamente en el vaso o taza.

El café frappé es una es otra variante de un milkshake, pero en este caso usaremos café, hielo y sirope para realizar el batido, mezclaremos todos los ingredientes y los trituraremos todos juntos en una batidora.

Este estilo de bebidas son algunas alternativas que cada vez nos encontramos más en las terrazas de los establecimientos de hostelería, pues son bebidas muy vistosas, llamativas y sabrosas. A priori, parece que hacer un buen batido es fácil, pero realmente no lo es. Lo primero en lo que nos debemos fijar es en los ingredientes que utilicemos, que sean ingredientes de calidad. Lo segundo que debemos tener en cuenta, es que conforme nos vayamos tomando la bebida, nos la podamos acabar, pues de lo contrario habremos abusado de las grasas y/o azucares, y por eso los batidos deben tener la cantidad apropiada de cada ingrediente, para que no sea demasiado graso ni demasiado dulce. En tercer lugar, pero igual de importante es que la clave de un buen batido es el hielo.

En anteriores artículos os he hablado del hielo, de su importancia a la hora de elaborar un cóctel, que es más del 50% del éxito del mismo. En este caso me atrevería a decir que la importancia del hielo llega a alcanzar el 75%, ya que vamos a usar bastante cantidad en comparación con cualquier otra bebida. El hielo nos tiene que aportar frío, pero no en exceso, pues si la bebida está congelada no conseguiremos degustar los diferentes sabores. Pero, sobre todo, debemos poner la cantidad justa de hielo, pues él va a ser quien nos dé la textura deseada. Si nos pasamos de cantidad, el batido estará más frío y espeso, e incluso a veces puede llegar a ser imposible beberlo. Si por el contrario nos faltara hielo, la bebida estaría totalmente líquida y nos faltaría frío, por lo que tampoco podremos saborear el milkshake.

Hoy os traigo la receta del Kaoutar´s Milkshake, un batido que nos recuerda a esos bizcochos de jengibre, con sus toques frescos, y a la vez nos resalta el sabor de la vainilla y del caramelo salado. Es ideal para acompañar cualquier tipo de tarta, como por ejemplo una tarta de manzana. 

Espero que disfrutéis de estas bebidas refrescantes y sabrosas durante este verano.

 

 


KAOUTAR'S MILKSHAKE

Ingredientes:    

  • 12 cl. Leche
  • 30 gr. Base Vainilla Monin
  • 2.5 cl. Sirope de Pan de Especias
  • 1.5 cl. Crema de Caramelo Salado
  • Hielo pilé
  • 1 nata de montar
  • Virutas de chocolate

Elaboración:

Por un lado, en el vaso de la batidora serviremos todos los ingredientes salvo la nata de montar. Por otro lado, en otro vaso serviremos la nata y la batiremos hasta montarla a nuestro gusto. Para decorar usaremos la crema de caramelo salado alrededor del interior del cristal del vaso, posteriormente serviremos el batido en el vaso y a continuación decoraremos con la nata montada y las virutas de chocolate.

 

ALBERTO BENEDICTO OJ150 web

  

 

ARTE LÍQUIDO! 


ALBERTO BENEDICTO

Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com