COCTELERÍA “NOLO”

El mundo de la coctelería está en constante evolución, y no es ajeno a lo que ocurre en el resto de la gastronomía, y aunque a nosotros las tendencias nos llegan con algún tiempo de retraso (unos 5 años después de llegar a New York o London) hay modas o modos de vida que se ve que no son una tendencia pasajera, sino que realmente es el futuro hacia dónde va la gastronomía.
Evidentemente, una tendencia es la reducción de consumo de azúcar en la mayoría de los productos, y esta misma tendencia junto con la de una gastronomía cada vez más saludable está calando hondo cada vez más en el mundo de la coctelería.
Recuerdo en 2016, cuando estuve en Estonia, tuve el privilegio en participar en el Campeonato Mundial de Mattoni, una marca de agua italiana, y ya en aquel tiempo, te pedían que el coctel sin alcohol y que no excediera de un porcentaje de azúcar, cosa que recuerdo que en aquel momento me hizo mucha gracia ya que me dije: si no tenemos ni alcohol ni azúcar en un coctel, ¿Qué gracia tiene? Pues el tiempo, me ha puesto en mi lugar con una soberana bofetada de realidad, ya que, si en aquel momento hubiera estado más atento a lo que pasaba a mi alrededor en lugar de a mis gustos personales, quizás hubiera podido estar a la vanguardia de esta tendencia de la que os vengo a hablar hoy, la tendencia en bebidas NOLO.
En el artículo de hoy, daremos unas breves pinceladas, para así, en la próxima edición poder hablar más en profundidad.
NOLO es la abreviatura de No Sugar & Low Alcohol. Esta corriente responde a una demanda cada vez mayor por parte de los consumidores que buscan opciones más saludables sin renunciar al placer de disfrutar de una buena bebida, no solo de un coctel sino de cualquier bebida.
La tendencia NOLO se está consolidando como una nueva forma de disfrutar las bebidas con conciencia. Con el auge del bienestar y la atención a una vida equilibrada, por eso cada vez los fabricantes de bebidas están más concienciados, desde los fabricantes más industrializados, vemos como todas las marcas de refrescos han pasado a reformular sus bebidas en bebidas Zero (cero).
Pero, además, cada vez aparecen diferentes tipos de bebidas que buscan de manera natural no contener azucares y baja graduación alcohólica, y el mejor ejemplo de ello son las Kombuchas o cervezas artesanales o incluso vinos de baja graduación alcohólica.
Por lo tanto, los cócteles NOLO se han convertido en una alternativa sofisticada para quienes desean reducir su consumo de alcohol y azúcar sin sacrificar el sabor ni la experiencia de un cóctel bien elaborado y por ello han llegado para quedarse, demostrando que el placer de un buen trago no depende del alcohol ni del azúcar, sino del arte de la mezcla y la creatividad de quienes lo elaboran.
SPRITZ 0,0
Ingredientes:
- 5 cl Sirope Orange Spritz Monin
- 20 cl Tónica Hibiscus Schweppes Selection
- Twist de naranja
- Naranja deshidratada
Elaboración:
Primero pondremos los hielos en la copa, la enfriaremos y retiramos el agua restante.
Acontinuación, serviremos el sirope, así como algo de tónica y mezclaremos bien.
Acabaremos sirviendo el resto de la tónica para así conseguir conservar la mayor parte del carbónico.
Decoramos y aromatizamos con naranja.
ARTE LÍQUIDO!
ALBERTO BENEDICTO
Especialista en coctelería
Complejo Ametzagaña - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
www.albertobenedicto.com