Sábado, 27 Abril 2024

LISTA OAD: DONDE ESTAN LOS 6.000 CRITICOS

LISTA OAD: DONDE ESTAN LOS 6.000 CRITICOS Imagen 1

En más de una ocasión hemos comentado en este apartado y en otros foros nuestra opinión sobre las listas gastronómicas publicadas por diferentes entidades como 50 Best, el Instituto del Pintxo, la lista “Eguzkilore” y otros rankings elaborados por diferentes empresas, generalmente con claros intereses comerciales o económicos. 

La última en apuntarse este intenso año a la tendencia ha sido la lista OAD (Opinated About Dining), listado que pretende hacer sombra (o suplantar, vayan ustedes a saber) a la lista “50 Best” y que, para más inri, fue presentada en Donostia aunque muy pocos tuvieron noticia del evento hasta que éste finalizó y se dieron a conocer sus resultados.

Nosotros tuvimos constancia del mismo por una nota de prensa que nos remitió el “Grup GSR”, agencia de comunicación perteneciente al grupo Vocento (Diario Vasco, Correo...) en el que se anunciaba que el restaurante Frantzén de Suecia había “ganado” (sic) la Lista OAD Top 100 + Europan Restaurants 2019. Respecto a la organización que elabora la lista, OAD, la nota de GSR se limitaba a dar esta escueta información: “Cada año, OAD comparte sus listas sobre los restaurantes más destacados de diferentes regiones del mundo, listas elaboradas a partir de los votos en su web de contrastados críticos. Basándose en las críticas de los casi 6.000 votantes, las listas OAD son las únicas que contemplan la trayectoria y experiencia del crítico así como la calidad de los restaurantes que visita.”

Totalmente intrigados por una lista que se jacta de utilizar las opiniones de nada menos que 6.000 críticos, decidimos enterarnos, ya que en este mundo controlamos a bastante gente, de si por casualidad conocíamos a alguno de los consultados para elaborar esta misteriosa lista que fue acertadamente definida por un conocido crítico cántabro como “una extraña amalgama de sitios”.

Pues bien, ni los periodistas y críticos de nuestro entorno (Peio García Amiano, Oraitz García, Aitor Buendía, Cristina Pérez “Garbancita”, Mikel Corcuera...) ni nuestro amigo el periodista francés Jacques Ballarin, ni personas que consideramos referenciales en la crítica estatal como Rafael García Santos, Pepe Barrena, Philippe Regol, Jesús Eliseo... nadie, absolutamente nadie ha sido consultado por los autores de dicha lista. Los periódicos locales y nacionales, que últimamente actúan más como reproductores de notas y teletipos que como verdaderos informadores, han dado por válidos los argumentos de GSR y se han limitado a repetir como loros, sin contrastar la información, que “6.000 críticos han decidido este ranking”... pues bien, nosotros nos preguntamos, intrigados: ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Existen realmente esos críticos? ¿Podrían nombrarnos uno solo de ellos??

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

josema 6336

  

 

ESTUPIDO CONCIENZUDO


JOSEMA AZPEITIA
Coordinador de Ondojan.com