Lunes, 29 Abril 2024

GIRONA EXCEL-LENT, LA REIVINDICACIÓN DEL PRODUCTO

GIRONA EXCEL-LENT, LA REIVINDICACIÓN DEL PRODUCTO Imagen 1

Heredera de un legado ancestral que empezó con los íberos y continuó con fenicios, griegos, romanos, árabes y judíos, la gastronomía gerundense recoge las tradiciones culinarias mediterráneas, además de contar con un entorno natural privilegiado que da lugar a una gran variedad de productos de calidad, muchos de ellos todavía desconocidos.

Anchoas de L’Escala, Arroz de Pals, bebidas locales, conservas, foie-gras, lácteos, manzanas, alubias y galletas, además de los populares aceite y vino se han convertido en objeto de visita y culto tan destacable como las iglesias románicas, los paisajes o los museos de la zona.

Y lo mejor de todo es que los amantes de la cultura gastronómica estamos de suerte en este destino. Porque además de bodegas de La Ruta del Vino de la D.O. Empordá, una de las visitas más conocidas, podemos descubrir otras experiencias culinarias muy singulares.

Como la que ofrece la granja Mas Marcé, cuya historia se remonta a seis generaciones atrás, que en su día se dedicó a la trashumancia y hoy abre sus puertas para que conozcamos su obrador, la sala de ordeñar, el corral y los campos donde pastan las ovejas. Y además ofrecen una degustación de cinco quesos, recuit, yogur, vino del Empordà, agua y una tajada de pan con aceite de la finca.

También encontraremos visitas a productores artesanos de cerveza, de Ratafía (un espirituoso catalán a base de nueces verdes y hierbas comparado continuamente con el Jägermeister alemán), de mermeladas, ginebra artesanal, aceite y hasta de sidra!

Pero si hay una experiencia vivencial y auténtica es la de “Pescador por un día”, que promociona la Cofradía de Pescadores de Palamós, compartiendo con la tripulación del Estrella del Sur III una auténtica jornada de pesca, el rancho de a bordo, las técnicas de pesca de la famosa gamba roja y experimentando la sensación de extraer de las profundidades este “oro rojo” reconocido en los mejores restaurantes del mundo. 

¿Alguien da más?

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios