Lunes, 27 Mayo 2024

ESTE MUNDO NECESITA DIÁLOGOS (DE COCINA)

ESTE MUNDO NECESITA DIÁLOGOS (DE COCINA) Imagen 1

La prisa nos come, queremos exprimir el día cual limón y no somos conscientes de todo lo que corremos para llegar a no se sabe muy bien dónde, ni para conseguir el qué. Y por el camino nos olvidamos de uno de los mayores placeres de esta vida, el que nos permite intercambiar ideas, sueños, experiencias y conocimiento. Hay que dialogar más.

Por eso agradezco que cada dos años Andoni Luis Aduriz y todo su equipo nos reúnan en torno a ese hervidero interdisciplinario de preguntas y retos que es Diálogos de cocina. Dos días para hablar de cultura, tiempo y territorio. De identidades desplazadas, de tradición y legado; de pan, amor y fantasía. Y para hacerlo con estrella, con audacia, con alegría. Hemos puesto el mundo patas arriba y hemos vuelto a cocinar.

Begoña Rodrigo, Bel Coelho, Bela Gil, Carlos Zamora, Cristina Reni, Diego Guerrero, Enrique Olvera, JM Mullet, JR, Mariela Michelena, Mariola Cubells, Mikel L. Iturriaga, Pau Arenós, Pep Gatell, Pepe Solla, Pol Galofré, Renzo Garibaldi, Tomas Kalika, Tomás Bermúdez, Thomas Troisgros, Sasha Correa, Iñaki Martinez de Albeniz y el gran Tomasito, con su rock gitano, su fuerza y su temeridad, han sido los protagonistas de este año. 

Y un invitado muy especial nos ha recordado que “aunque comer es un placer, también es un acto político”. Carlo Petrini, convencido de ello, creó en 1989 Slow Food, un movimiento internacional para salvaguardar la cultura y el conocimiento de la gastronomía. Treinta años más tarde Petrini nos sigue animando a ser “activistas gastronómicos” de nuestro entorno, convencido de que las acciones responsables de cada uno en su día a día generan la fuerza del movimiento global. 

“El mundo es de los perseverantes, de los locos, de los jóvenes... El futuro no es Petrini, es gente como la activista sueca Greta Thunberg, voz prominente en la lucha contra el cambio climático, nominada al premio nobel de la Paz”

¡A COMER!...Pero ven con hambre y con la mente abierta.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios