Lunes, 27 Mayo 2024

TIEMPO DE MERCADOS

TIEMPO DE MERCADOS Imagen 1

Hubo un tiempo en el que la visita al Mercado era algo rutinario, un acto que uno tenía que llevar a cabo si quería comer fresco, rico y con fundamento.

También existían en esa época las tiendas de “ultramarinos”, espacios singulares donde abastecerse de productos que, originalmente y de ahí viene la palabra, procedían de territorios de “ultramar”; café, especias, bacalao…

Con la occidentalización del comercio, en la segunda mitad del siglo XX, estas tiendas fueron sustituidas por los supermercados y centros comerciales aunque, afortunadamente, fue una moda pasajera. A lo largo de este siglo XXI hemos visto resurgir con fuerza a las tiendas de barrio y establecimientos gourmet, donde al cliente se le vuelve a tratar de tú a tú.

¿Pero qué ha sido de nuestros Mercados? Pues hemos tenido la gran SUERTE sí, con mayúsculas, de que nuestros baserritarr@s>, a pesar de tenerlo casi todo en contra, de padecer cambios de ubicación (la mayor parte de las veces a peor) y de sentir que, en cierto modo, cada vez menos gente apreciaba su producto y prefería comprar “lo empaquetado”, a pesar de todo eso, han seguido ahí. Al pie del cañón. Defendiendo lo suyo.

Y qué mejor momento que éste, el mes de Diciembre, con todas las citas gastronómicas navideñas que nos esperan, para volver a disfrutar de la visita al Mercado, comprando. Importante este último detalle.

Intuyo que sois bastantes los que nunca habéis dejado de comprar en el Mercado y muchos los que habéis vuelto a él, aunque sea una vez a la semana, atraídos por la calidad de sus productos y la cercanía de las personas que nos los ofrecen.

Para aquellos que todavía no os animáis, que sepáis que hay muchos y muy variados: diarios, semanales, grandes, pequeños, famosos, anónimos… pero no hay excusa. Seguro que tienes un Mercado muy cerca de ti. Disfrútalo y consume Mercado sin prisa y con los cinco sentidos, te aseguro que es una de las mejores experiencias gastronómicas que puedes vivir.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios