Sábado, 27 Abril 2024

WELCOME TO GUANAJUATO

WELCOME TO GUANAJUATO Imagen 1

Situado en el corazón de México, el estado de Guanajuato es uno de los destinos de turismo gastronómico y enológico más interesantes del país. Reconocido por ser la Cuna de la Independencia, esconde un tesoro de más de 400 años de antigüedad que, aunque durante un tiempo estuvo oculto, desde hace unos años resurgió con fuerza para quedarse. 

Impresionantes casas vinícolas y bodegas forman parte de las Rutas del Vino de Guanajuato donde, además de degustarlo, nos invitan a caminar por el viñedo integrándonos en paisajes dignos de película. 

Descubriremos lugares singulares como Vinícola Octágono, único viñedo que se encuentra en la Sierra de San Felipe donde utilizan la técnica ancestral de fermentar el vino en vasijas de barro o Viñedo El Lobo, rodeado de montañas y verdes paisajes. Camino de Vinos, el más cercano a la ciudad de Guanajuato, es uno de los más altos del mundo, ubicado a 2.430m s.n.m. Para descansar nada como dejarse caer por el Hotel Boutique Museo del Vino en Dolores Hidalgo, situado en el edificio del antiguo Hospital con más de 230 años de antigüedad. Cuenta con restaurante, bodega y terraza donde perderse con una copa y cuatro salas interactivas, una de ellas un precioso espacio sensorial donde vivir la experiencia de la cata de una forma lúdica y muy original.

El vino en Guanajuato tiene un futuro prometedor. 10 viñedos en desarrollo dentro del estado se sumarán en un futuro próximo a las rutas, completando un viaje que recupera aquella tradición ancestral que se inició con los primeros asentamientos en el siglo XVII. 

Y si le sumamos la oferta gastronómica, con una cocina tradicional que ha ido pasando de generación en generación con sumo cuidado, el circuito del Tequila, el del Nopal (cactus), la Ruta de la Fresa, la de la “Cajeta” (tradicional dulce mexicano), la Senda del Queso, la Ruta del Pan y la del Mezcal; el viaje a Guanajuato se convertirá en una auténtica fiesta para los sentidos. Ándale güey!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios