Domingo, 05 Mayo 2024

LA ERA DE LOS NOGALES, PARAÍSO CULINARIO

LA ERA DE LOS NOGALES, PARAÍSO CULINARIO Imagen 1

 

No hay que olvidar que Aragón y Huesca son tierras de buen vino así que el maridaje que os sugiero es el de productores de la zona agrupados bajo el sello Vignerons de Huesca.

Dejarse llevar por la intuición y aprovechar un viaje a otro lugar cercano. Así fue la parada en La Era de los Nogales, paraíso culinario ubicado en un pequeño y pintoresco pueblo de 38 habitantes, Sardas, donde parece que el tiempo se detiene para animarte a contemplar la belleza del paisaje de la Comarca del Alto Gállego (Huesca).

Había oído hablar (y muy bien por cierto) de Toño Rodríguez, ya que ha recibido en dos ocasiones el Premio al Mejor cocinero de Aragón, pero nunca antes había tenido la ocasión de disfrutar de su cocina. Sé que gran parte de su conocimiento gastronómico le viene de su madre, también cocinera, de la que aprendió lo más tradicional. Pero Toño tiene claro que esos conocimientos no son el objetivo, sino la mejor de las bases para desarrollar una cocina personal, creativa y alejada de todas las modas y discursos habituales.

El restaurante gastronómico La Era de los Nogales nació hace dos años, cuando el equipo se vio obligado a transformar la empresa de catering y eventos y la finca donde se celebraban (ya que apenas tenía demanda por la pandemia) en un espacio único en pleno Pirineo, en el que podemos disfrutar de la creatividad y la inquietud de un chef en constante evolución.

Ubicado en una antigua casa de campo rehabilitada con mimo, llena de detalles originales como la piedra natural, el restaurante se encuentra en una estancia anexa acristalada, elegantemente acondicionada para el disfrute de la cocina y del paisaje, salpicado de campos de cultivo y prados, efecto que suma un plus a la experiencia. 

 

NERE La era de los nogales woj213

El menú degustación “Un Paseo por Aragón” es un regalo para los sentidos. Consta de 15 pases más Petit fours y es un derroche de sabores en perfecto equilibrio, mezclados con sutileza, sin enmascarar la robustez de algunos y transmitiendo siempre elegancia. Porque los platos de Toño son, además de ricos, elegantes.

El menú “Un Paseo por Aragón” incluye: 

HUESCA: Brioche de la panadería Sayón, tartar de trucha del Cinca 

ZARAGOZA: Arroz de las 5 villas con borrajas 

TERUEL : Bombón cremoso de cerdo de Teruel IGP 

- “Pataco bravo” con patatas de Cella 

- Ajo blanco con almendras del Sobrarbe y anguila

- Sobrasada de Mallorca D.O., huevo y gamba roja

- Callos de bacalao con purrusalda y zamburiña

- Esturión del Grado en dos pases:

- Ensalada de esturión marinado, manzana y sésamo

  & Lomo de esturión, beurre blanc, caviar y cebollino

- Galete de atún Balfegó, albahaca y albedo de limón

- Croissant de Ternasco de Aragón IGP

- Presa de Agnei Ibérica, nueces y encurtidos

 

MOMENTO DULCE:    

- Cítricos

- ¿Dulce bocado?

- Pan, aceite y chocolate      

- Petit fours 

 

Como habéis podido comprobar en el menú hay sitio para todo. El territorio está presente a través de productos locales, como el Esturión del Grado y el Ternasco de Aragón, ambos platos sobresalientes y originales, y también mediante productores y elaboradores a los que menciona. Pero también hay lugar para otros ingredientes como la sobrasada o el atún. Mención aparte merecen los postres, aquí Toño se muestra como un auténtico maestro y enamora con su favorito que le acompaña hace más de 10 años en su menú. Es ¿Dulce bocado?, un sándwich de helado de lima, mango, fruta de la pasión, coco, vodka y jengibre que se sirve junto con la curiosa “flor eléctrica”, la que te paraliza la lengua durante unos segundos al entrar en contacto. A Toño le gusta cocinar pero también jugar con el comensal. 

No hay que olvidar que Aragón y también Huesca son tierras de buen vino así que el maridaje que os sugiero es el de productores de la zona agrupados bajo el sello Vignerons de Huesca, con la cuidada selección que ofrecen en La Era de los Nogales.

Y si creo que ya más de un@ está deseando acercarse a conocer este maravilloso lugar, cuando os diga que el precio del menú degustación (digno de estrella Michelin) es de 54,50€ por persona… a esto… ya no hay quien se resista!

 

IG @laeradelosnogales     

https://cateringyeventosdelpirineo.com/la-era-de-los-nogales/ 



 

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

NERE retrato 5763 OJ166

  

 

TURISMO GASTRONÓMICO 

NERE ARIZTOY 
Consultora de turismo gastronómico especializada
en sistema alimentarios