Lunes, 27 Mayo 2024

NO ES POR “PINTXAR”... ¡ O SÍ !

NO ES POR “PINTXAR”... ¡ O SÍ ! Imagen 1

La última vez que Anne Otegi me hizo un hueco en esta página hablé del arte del hamaiketako; pues bien, en esta ocasión recojo otro de los símbolos de nuestra gastronomía: el pintxo. 

Me he encontrado food trucks llamados “Donostia” en Londres, sidra de Astigarraga en Bakersfield (California) y Euzkal Etxea que servía txistorra en La Habana (con bandera del Athletic incluída). Somos internacionales; pero ¿somos universales? Desde la tortilla de patata hasta bocados nitrogenados, todo vale. Pues no.

Con el concepto “universal” me refiero a que el pintxo debería abarcar todo tipo de público y circunstancias. Me explico: ¿están los bares de nuestros pueblos y ciudades preparados para deleitar paladares alérgicos o intolerantes? La respuesta: no. Perdón por ser tan categórica pero aquí servidora lo tiene muy difícil para salir de poteo por la Parte Vieja donostiarra. Lactosa, gluten y frutos secos; la mayoría están presentes en los bocados que ofrecen.

Desde OSOA Sukaldaritza & Ikaskuntza consideramos que al igual que nuestros locales de ocio se han adaptado en accesibilidad o turismo (ofreciendo las cartas en varios idiomas), también tendrían que hacerlo en intolerancias y alergias alimentarias. No hablamos de opciones personales como el vegetarianismo o el veganismo sino de necesidades, riesgos reales y confianza. Alguien que puede enfermar por comer algo necesita sentir que quien le atiende es alguien lo suficientemente competente en el tema.  Por ello, abogamos y ofrecemos una formación integral que va desde el servicio comercial hasta la barra aunando todos los eslabones que procesan este símbolo gastronómico. ¿Oído cocina?

 

AUTUMN ROLLS: SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y VEGANO

INGREDIENTES:

  • Un paquete de papel de arroz (no contiene gluten)
  • Col o berza 
  • Zanahorias
  • Setas Shiitakes
  • Puerro (más otoñal no puede ser)
  • Tamari (salsa de soja sin gluten)
  • Aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN:

Cortar en juliana todas las verduras y pocharlas con el aceite de oliva en una cazuela. Añadimos un chorrito de tamari al gusto (cuidado que tiene mucha sal). Reservamos y mantenemos templado.

Para envolver los rollitos, preparar un cazo con agua hirviendo. Una vez rompa a hervir, apagamos el fuego y mojamos la oblea de arroz en el agua. la extendemos, rellenamos y envolvemos con cuidado las verduras ya que las obleas se vuelven muy pegajosas.

Sumergimos en aceite de oliva bien caliente los Autumn Rolls y esperamos a que se doren.

Escurrir en papel absorbente y servir inmediatamente.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

  

 

EQUILIBRANDO

 


ANNE OTEGI

OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com