Lunes, 29 Abril 2024

VIGILIA

VIGILIA Imagen 1

Estamos en Semana Santa y toca practicar la Vigilia. Muchos de ustedes relacionarán este vocablo con los hábitos gastronómicos que adquirimos en esta época del año debido a festejos religiosos que respeto y admiro profundamente, y de lejos. Pero no. Me refiero más bien al estado de conciencia del que deberíamos hacer uso, bastante más de lo habitual en estas fechas en las que se decide, una vez más, el futuro de un país entero, o de dos, o de tres, o…

Estar despiertos para afrontar los retos de la vida moderna supone un gran desafío político, gastronómico y de conciencia. En la Semana Santa tradicional se aconseja a los fieles practicar la penitencia, de no comer carne, para preparar el espíritu. Yo también aconsejo esta práctica, por lo menos de vez en cuando.

 La producción a escala industrial de carne es uno de los motivos del efecto invernadero. 

Se necesitan 15.415L de agua para producir un kilogramo de carne de ternera.

El consumo diário de carne procesada está ligado a un alto riesgo de padecer cáncer.

¿Van a dejar de comer carne por eso?

¡Válgame Dios, ni de lejos!

En OSOA Sukaldaritza eta Ikaskuntza no pretendemos hacer vegano a nadie que no quiera. Pero damos alternativas saludables y gustosas para poder reducir nuestro consumo de carne y también de pescado, porque siendo sinceros, el mar ya no está lleno de peces.

Nuestra receta en esta ocasión es una arriesgada propuesta que pretende homenajear varias tradiciones de esta época. 

¿Se atreverán ustedes?

 

TACO DE TOFU FRITO EN PIPERRADA Y ALGA KOMBU

 

Esta receta está claramente inspirada en el taco de bacalao frito propio de las sidrerías, en este caso obviamos el pescado y hacemos nuestro un producto japonés extendido ampliamente por el mundo; el tofu.

Claro es que el tofu no sabe a pescado, tanto y cuando es una preparación a base de leche de soja, a modo de cuajada. Pero la adición de las algas aporta al plato un sabor a mar que hace de hilo conductor en esta historia.

 

INGREDIENTES:

  • Un bloque de tofu natural
  • Un par de hojas amplias de alga Kombu
  • Una cebolla
  • Dos pimientos verdes
  • Aceite para freír.

 

PREPARACIÓN:

Limpiar y trocear los pimientos en tiras. Cortar la cebolla en juliana gruesa. Poner un fondo de aceite y preparar la piperrada al gusto.

Para un sabor más pronunciado a mar conviene hacer un caldo con una de las hojas de alga Kombu y sumergir el tofu en el líquido templado durante una hora. Escurrir en papel.

Para terminar el plato calentar parte del aceite de la piperrada y freír a fuego vivo el tofu por todas las caras correspondientes. El alga restante la freiremos a la vez por ambos lados.

Disponer en el plato la piperrada, el tofu encima y coronar con el alga crujiente.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com