Domingo, 28 Abril 2024

SURREALISMO MEXICANO

SURREALISMO MEXICANO Imagen 1

De todas las cosas que puedo llegar a creerme en esta vida, una puede ser haber vivido una vida anterior en Latinoamerica, cerca de México, seguro. Adoro su color y su sabor, amo su indolencia cotidiana tanto como su pasión exacerbada, su luz y su oscuridad, su dualidad.

Sinceramente me maravilla la sapiencia que tienen sobre su cultura, la cual perdieron no por voluntad propia si no porque les fue arrebatada, pisoteada y ninguneada. Aún así, inundados por culturas ajenas, imposiciones férreas y economías futuristas, siguieron y siguen aferrados a su esencia.

Frida Kahlo es una diosa para mí. Hizo lo que quiso, como pudo, pero hizo tanto. Ella creó su mundo imaginario, aquel que tanto anhelaba junto a su amado Diego Rivera. Ella pintora surrealista de éxito. El muralista renombrado y aclamado. Juntos retratan el México de su época, su cara y su cruz.

Los murales y pinturas de esta singular unión relataban historias de grandes fábricas industriales confrontadas con la sociedad campesina mexicana. Aquí en el corazón del Goierri la industria no tiene competidores y nuestros Baserris sobreviven, o malviven, sumergidos en una sociedad saturada de productos que nada tienen que ver con nuestra naturaleza, Lo Nuestro. 

Osoa sukaldaritza eta ikaskuntza surgió para concienciar a nuestro entorno de la necesidad de alimentarse con productos propios y arraigo terrenal, es la única manera de que nuestro entorno, nuestra cultura y nuestra salud sigan vivos. Modernos y autóctonos. ¡ Que le pregunten a Frida Kahlo!

El 17 de noviembre en Ormaiztegi de 10h a 14h celebraremos una reunión muy especial y estáis tod@s invitad@s. AZAROAN AZAK SOROAN pretende ser un punto de partida para el Baserri, el Comercio y la Hostelería. Jakoba Errekondo, productores coherentes, modelos de negocio innovadores, reflexiones participativas, hamaiketako saludable, gallinero para niños...Surrealismo Goierritarra puro y duro. 

Nuestra intención es demostraros que la cultura vasca, esa del amor al producto no se cultiva solo en restaurantes con estrellas, se cultiva en las huertas, se vende en nuestros comercios y se cocina en todas y cada una de las casas de Euskal Herria. No les descubro la pólvora si les digo que lo que une a todas las culturas ancestrales de la tierra es la capacidad de transmitir amor en un plato de comida, eso que no nos lo quiten.

 

CHILES RELLENOS DE QUESO IZTUETA

INGREDIENTES:

  • Pimientos de colores grandotes 1 o 2 por persona
  • Arroz integral cocido
  • Cebolla
  • Un trozo de calabaza
  • Maíz cocido
  • QUESO CREMOSO IZTUETA con pimiento de EZPELETA
  • Sal
  • Aceite de oliva

PROCEDIMIENTO:

Quitar la tapa a los pimientos, reservar. Asar los pimientos durante 15min a 180º

Mientras pochar en sartén, la cebolla, las esquinas del pimiento, la calabaza y el maíz. Sacar a un bol,añadir el arroz y el queso picante, corregir de sal. Rellenar los pimientos y servir con una buena ensalada.

IZTUETA se dedica a trabajar con la leche desde 1925 y es nuestro referente en cuanto a evolución baserritarra. Su reconversión con métodos respetuosos e implantación de tecnología puntera hacen de esta familia un modelo a seguir. Recientemente han ampliado su línea de productos, leche, yogures, helados, con una nueva incorporación, el queso untable en dos versiones; NATURAL fresco y completo y EZPELETA atrevido y picante. Muy naturales, muy recomendables.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com