Lunes, 29 Abril 2024

SOSTENIBILIDAD... DICEN !!

SOSTENIBILIDAD... DICEN !! Imagen 1

Me considero de ideas simples señoras y señores, de esas que salen fácil cuando se las necesita. La gente las celebra porque parecen factibles y resulta que cuando las pones en practica te das cuenta de que funcionan a las mil maravillas sin aparente complicación. Por este motivo he decidido compartir una idea de esas con ustedes, lectores comprometidos con el mundo gastronómico real. Basta con salir el día de mercado a comprar verdura y alguna legumbre. Kilometro cero, mínima huella de carbono, No al Plástico. En casa, limpiar la verdura ecológica y utilizar todas las mondaduras para hacer un caldo sabroso y nutritivo. Zero Waste, Residuo Cero. Cocinar en la olla rápida unas lentejas viudas, de las de toda la vida. Cocina de Raices. En otra olla, cocer algún cereal integral, por ejemplo mijo. Bienestar animal, Vegan. Reservar unas cuantas escurridas y congelar el resto, individualmente. Batch cooking. Para terminar, replicar la receta que sigue a continuación, la cual les llevará 20 minutos. Cocina Equilibrada.

La boca no se nos llena solo de comida, también se nos llena de palabras, vacías muchas de ellas y me da una rabiaaaaaaa que me calienta en pleno febrero todita entera. El panorama gastronómico mundial se hace eco este año de toooodas las nuevas tendencias sobre sostenibilidad habidas y por haber. Cosa, por otra parte, absolutamente razonable teniendo en cuenta que los alimentos que ingerimos vienen directamente de la tierra que estamos exprimiendo. ¿o no?

Pero en vez de dedicarnos a cocinar al vacío como locos, utilizando una bolsa de plástico para cada ración y venderlo como algo novedoso para la gestión de costes, ¿no será más sencillo utilizar proteínas menos costosas, como por ejemplo las vegetales?

O sencillamente, rebajar la ración de esa carne tan excelente y añadir vegetales para equilibrar el plato, el coste y el aporte de fibra, por amor de Dios!

Sé que lo que propongo hará revolverse a más de uno en su silla de comedor, pero permítanme que les diga que cuando Arzak revisitó el puding de cabraroca hubo alguno que otro al que no le gustó y tampoco lo entendió y miren ahora.

 

SALTEADO DE LENTEJA Y ALCACHOFA CON TIMBAL DE MIJO

 

INGREDIENTES:

  • 200g de mijo pelado
  • Coliflor en floretas
  • 1 zanahoria
  • 2 puerros
  • 4 alcachofas
  • 1 tazón de lentejas cocidas
  • Ajo y perejil
  • Mezclum de invierno, maiz, rabanito...
  • Aceite
  • Sal
  • Salsa de soja

ELABORACIÓN:

Lavar el mijo bajo un chorro de agua. En una cazuela baja se trabaja mejor. Retira el agua blanquecina hasta que salga limpia. Cúbrelo con el doble de agua y ponlo a hervir. Limpia las verduras. Corta el puerro en juliana fina y la zanahoria en medias lunas. Dispón todo en una sartén con un buen chorro de aceite y rehoga suavemente.Añade las floretas de coliflor, medio vaso de agua y tapa. Deja cocer durante 10 min. Pela dos ajos y pica unas hojas de perejil. En una sarten añade el majado y aceite de oliva. Reserva. Pela las alcachofas y laminalas finamente. Frielas a fuego vivo y cuando esten a punto añade las lentejas cocidas. Emplata salteando el mijo en la sartén de las verduras  con un chorrito de salsa de soja y moldeandolo en una flanera. Utiliza la salsa de piquillos para pintar el plato. Coloca el timbal encima de la salsa y al lado las lentejas.Por último añade un montoncito de hojas verdes y añade fermentados al gusto. Onegin!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

   
EQUILIBRANDO

 

ANNE OTEGI
OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com