Lunes, 06 Mayo 2024

CHIRINGUITOS FETÉN

CHIRINGUITOS FETÉN Imagen 1

No hay verano que se precie sin pasar por el chiringuito.

Chiringuito de playa, Chiringuito de piscina, Chiringuito de campo o Chiringuito sin más. Me encanta la palabra CHIRINGUITO. ¿ Se nota? La utilizo para referirme a cualquier movida con fundamento, pero no excesivamente formal. Espero que se me entienda.

Los chiringos de antaño eran sitios de bien, lugares sinceros. Trabajaban un producto humilde, cierto es, pero lo hacían con ganas y a veces, hasta con gracia. El servicio era escueto, pocos camareros, jovenzuelos y con poca o ninguna experiencia. El jefe o la jefa pegando voces a cada rato, para cantar la comanda o cantar las cuarenta al personal, sonaba todo igual, la verdad, pero según llegabas, te ponían la mesa, te servían las bebidas y los platos y raciones volaban por todos lados.

El personal quedaba saciado, contento y con ganas de jota. El servicio exhausto de correr para aquí y para allá. Los dueños felices de haber cumplido un día más. Y el lugar algo revuelto de chiquillos y envoltorios de helado. Al final del verano, el chiringo cerraba y como si no hubiera pasado nada.

Los tiempos cambian, no siempre a mejor, pero la tipología estacional de estos locales no ha variado. Si en cambio su pretensión, que queriendo gustar a todos, ofrecen cosas como; raciones, sandwich, bocatas, hamburguesas, platos combinados, pizzas, paellas, parrilladas, sushi, pokebowl, batidos, tacos, tortitas, fajitas, fritos, brochetas, tostas, tempura, fish and chips...y Dios sabe cuántas cosas más.

La ambientación también cuenta, música suave, cero gritos, todo muy cool. Dentro de poco nos piden no entrar en chanclas, mejor en mocasines.

¿Y la calidad del producto? ¿Alguien habrá que se lo pregunte, no?

Aaaaamigos, ese ya es otro cantar.

Resulta que hoy en día, el producto preparado viene congelado, de calidad, eso sí. O en el mejor de los casos, resulta un producto de quinta gama ultraprocesado, ultraenvasado y ultrasabroso, no quieren saber cómo.

Antiguamente comer en el chiringuito reportaba cierto riesgo, pero como saben todas las madres, con no pedir mayonesa, problema resuelto.

Yo adoro los chiringuitos y reivindico su honestidad. Gente corriente, en un verano corriente, comiendo comida corriente, pero de verdad.

Por eso este verano, las dos integrantes de OSOA, nos hemos embarcado en una aventura poco corriente para nosotras. Oiangu Parkeko Txiringitoa levanta su persiana el 2 de Julio con tremendas ganas de pasar un verano FETÉN. El producto de cercanía; Lumagorri, Basatxerri, verduras y quesos ecológicos del Goierri. Raciones, ensaladas y bocatas. El modus operandi; Sostenible. Sin envases de un solo uso que duran un minuto y perduran años. Cestas y tuppers reutilizables para fardar de picnic en las redes sociales. El ocio; Cultura pedagógica. Talleres de fotografía experimental, yoga al aire libre, visitas guiadas por los manzanos y sidrerías de la zona, conciertos, etc. Y si necesitan algo más corriente, tranquilos, que helados habrá para todos los gustos..

 

OIANGU FRIED CHICKEN

 

INGREDIENTES:

  • Un pollo Lumagorri troceado
  • Vinagre de manzana
  • 4 dientes de ajo
  • AOVE
  • Sal
  • Perejil
  • Harina para rebozar

 

ELABORACIÓN:

Preparar el majado con el ajo y la sal.
Mezclar con los líquidos.
Macerar el pollo durante 6 horas.
Escurrir el pollo.
Enharinarlo.
Freírlo en abundante aceite.
Escurrir y servir.

 

  

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

ANNE retrato 6483441 OJ166

 

  

 

EQUILIBRANDO

 


ANNE OTEGI

OSOA sukaldaritza&ikaskuntza
info.osoa@gmail.com