Lunes, 29 Abril 2024

TXOTX !!

TXOTX !! Imagen 1

 

Estoy de aniversario. Con este ya son doce los artículos que he escrito para Ud. estimado lector. Y lo primero que quiero hacer es darle las gracias, tanto si ha leído los doce, como si se ha saltado alguno, gracias por prestarme parte de su tiempo. Espero no haberle aburrido demasiado. También agradecer a los que tan generosamente me han dado un espacio en la revista.

Francamente, espero no haberle hecho el viaje demasiado duro y que por el contrario lo haya disfrutado. Si fuese así espero de corazón que encuentre un momento para brindar. Por mi parte, he decidido celebrarlo abriendo una botellita de sidra que acompañaré con una chuletita, por aquello de no beber en estómago vacío.

Y en esas cavilaciones andaba yo, intentando decidir qué sidra, y empecé a ver sellos y simbolitos pero sin entender demasiado bien qué eran cada uno, y me puse a leer, y así fue como me entré de que en 2016 nació la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, cuya idea era proteger no solo el producto, sino los propios productores y mantener de esa manera la tradición de nuestra sidra. Actualmente la sidra con denominación de origen Euskal Sagardoa está elaborada al 100% con manzanas autóctonas del País Vasco. Por otro lado los consumidores podemos encontrar de forma más habitual la marca Gorenak, que si bien respeta también la tradición de la sidra vasca, puede estar fabricada con manzanas no autóctonas.

En general los productos de denominación de origen protegida son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Una vez que una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida están inscritas en el registro de la Unión Europea, gozan de derechos de Propiedad Intelectual, estando protegidas frente a usos indebidos, o fraudulentos que pretendan aprovechar la buena fama de un producto para lucrarse de una u otra forma.

En el caso de nuestra Euskal Sagardoa, La Denominación de Origen tiene 115 tipos de manzana admitidas en sus 500 hectáreas de manzanales y hay 248 productores de manzanas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia dándonos un producto de primera categoría para que después 48 sidrerías de la D.O. Euskal Sagardoa, poniendo en valor la manzana autóctona, elaboren y comercialicen las sidras.

La Fundación Hazi Fundazioa certifica todo el proceso, empezando desde los manzanales hasta la botella. La sidra controlada debe superar los análisis organolépticos y físico- químicos para comercializar la Euskal Sagardoa bajo sello, dicho proceso se certifica en el Laboratorio Fraisoro.

Así que con estas garantías y sabiendo esto… van a ser un par de botellitas en vez de una, las que caigan para celebrar este aniversario, y le recomiendo, estimado lector, que también se abra Ud. alguna, que bien merecida la tiene por acompañarme este tiempo. 

ALAZNE_CANO_colaboradora

  

 

DURA LEX SED LEX


Alazne Cano
Letrada - Col. 4461 ICAGI