Domingo, 28 Abril 2024

iREKONDUCTIBLES EN ESTADO PURO

iREKONDUCTIBLES EN ESTADO PURO Imagen 1

Este pasado 13 de Junio celebramos una de nuestras sesiones mensuales de iRekonduk­tibles, grupo formado hace ya unos seis años por catorce amigos a los que nos une el amor por el vino y, claro está, por los vinos que habitan en la bodega del gran Txomin Rekondo

Luis Gutiérrez fue el invitado de esta última sesión. Para los que no le conozcáis, se trata de la persona que asigna las puntuaciones y elabora los reportajes para el Wine Advocate, la revista más influyente del mundo del vino, capitaneada por Robert Parker, con Chile, Argentina, España y Jura como áreas de influencia. Osea, el que da los "puntos Parker" a los vinos de todos estos países. Pero, ante todo, Luis es una persona generosa y humilde que, gracias a su esfuerzo, dedicación y pasión infinita por el vino, se ha convertido en el ser más influyente del vino en el estado. La primera vez que vino a iRekonduc­tibles no era ni tan conocido ni tan influyente. Escribía artículos, excelentes por cierto, en elmundovino.es y era directivo de la multinacional Tetra Pak. Jancis Robinson, prestigiosa gurú inglesa del vino, puso sus ojos en él y le fichó para su equipo de catadores. No tardó demasiado Robert Parker en ofrecer a Luis Gutiérrez el trabajo de su vida y, como no podía ser de otra forma, respondió afirmativamente. Probablemente haya sido una de las mejores decisiones tomadas por el "gurú" norteamericano en los últimos años. Sobre todo teniendo en cuenta los escándalos que se dieron por parte de uno de sus anteriores catadores en España, al que tuvo que despedir después de salir a la luz las "mordidas" que cobraba para asignar puntuaciones elevadas. Los que conocemos a Luis sabemos que esto no sucederá jamás con él. Además, su prestigio y buen gusto con el vino, hacen que muchas de las personas que no comulgábamos con estas puntuaciones, ahora al menos nos fijemos en ellas y las tengamos en cuenta, aunque no siempre estemos de acuerdo. Pero lo mejor de todo son los magníficos artículos que escribe para el Wine Advocate y que podréis leer en www.erobertparker.com, eso sí, siempre que estéis suscritos.

Pues parece ser que en aquel primer encuentro le gustó nuestro "rollo iRekonduktible" ya que ha seguido viniendo año tras año. Esta última jornada fue un auténtico lujo para todo "pirado" del vino. Tuvimos la ocasión de disfrutar, gracias en buena parte a la generosidad de Txomin, de un arsenal de algunos de los vinos más prestigiosos y exclusivos de Burdeos: Chateau Angelus 1999, Cos d'Estournel 2001, Chateau Cheval Blanc 2004, Chateau Margaux 1997, Chateau La Conseillante 1995, Chateau Valandraud 2005, Chateau Haut-Brion 1994 y, desde mi humilde punto de vista, el mejor y más desconocido de todos Chateau Meylet 2003. De todas formas, sigo sin emocionarme con los vinos de Burdeos, sigo pensando que su grandísima fama y precios desorbitados son debidos casi exclusivamente a esa habilidad comercial que han tenido a lo largo de la historia y que han hecho que sean de los vinos más caros del mundo. Tengo que decir que todos ellos estaban francamente buenos, aunque sin ese "nosequé" que hace que se te salten las lágrimas. Para cerrar la sesión bordelesa abrimos un magnífico Chateau Haut-Brion blanco de 1979. En tal estado de sed insufrible tuvimos que abrir algunas pocas botellas más, entre las que destacaron Domaine Labet "Les Varrons" 2013 de Jura, Honorio Rubio "Lías finas" y Kalamity de Oxer Bastegieta ambos de Rioja, Rumbo al Norte 2013 de la Sierra de Gredos, un exquisito Jean-Louis Chave disfrazado de Eric Texier Hermitage 1999 y la deliciosa sidra de hielo Malus Mama del gran Iñaki Otegi.

Posteriormente, durante la excelsa cena servida por nuestro querido iRekon­duk­tible Juan Mari Humada en su Hidalgo 56, dimos cuenta de tres vinos de Champagne: Marguet Ambonnay Grand Cru 2009, Pascal Doquet 1995 y Veuve Clicquot 1990. Hubo destacada representación riojana en la mesa, con sendos Imperial y Faustino I ambos Gran Reserva de 1964, Excelso de 1952, Primer Centenario de Bodegas Franco Españolas, Contino Reserva 2005, Sacromonte Amontillado de Jerez y terminamos con uno de los vinos del día, un Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke Auslese 1997 de Mosel.

Ante todo agradecer de todo corazón a Txomin Rekondo por abrirnos las puertas de su casa y por su infinita generosidad, así como a Luis Gutiérrez por venir con la mochila llena de botellas y vivencias y compartirlas con nosotros, a Juan Mari Humada por la excelente cena servida, a Iñigo Galatas por gestionar de manera tan eficiente este grupo, a Mikel Díaz, nuestro implacable tesorero y a todos los integrantes de iRekonduktibles, grandes personas y grandes amantes del vino.  Salud!

 

dani essencia2918 web

  

 

ESENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE BAR & STORE
Zabaleta 42 - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15