Viernes, 23 Febrero 2024

COMPLETO, ACCESIBLE Y GRATUITO

COMPLETO, ACCESIBLE Y GRATUITO Imagen 1

Nos salimos de la tónica habitual para comentar, esta vez, una publicación gratuita. Eso sí, no es posible hacernos físicamente con ella, sino que podemos acceder en la página web www.forumgastronomic.com a su versión digital. Una vez en la página de inicio, no tenemos más que pulsar sobre el apartado “Las recetas del Fòrum” y se nos abrirá una publicación que podemos consultar en nuestra pantalla con un práctico sistema que ofrece la misma comodidad que si estuviéramos pasando las páginas de una revista real.

El FòrumGastronomic de Girona es uno de los eventos culinarios más importantes de Catalunya. La última edición del mismo se celebró del 20 al 23 de febrero de este año. El congreso fue inaugurado por Ferran Adrià, que ofreció en el mismo la que va a ser su última ponencia pública en muchos años.

La recopilación cuenta con 122 páginas en las que podemos acceder nada menos que a 71 recetas, acompañadas de su correspondiente fotografía, ofrecidas por algunos de los más presticiosos chefs catalanets como el mencionado Adrià, Carme Ruscadella, Quique Dacosta, Joan Roca o Dani Lechuga. También colaboran en el recetario conocidos chefs españoles, franceses, chinos o japoneses, entre otros. Por la parte que nos corresponde, encontramos también recetas de Álvaro Garrido del Mina de Bilbao, Jose Mª Uranga del Portal de descalzos de Iruña y Josean Martínez Alija, cocinero del Guggenheim y discípulo aventajado de Andoni Luis Aduriz. Como el lector habrá adivinado a la vista de semejantes nombres, esta publicación digital no ofrece recetas fáciles de elaborar por cualquiera, pero lo completo de las descripciones hace que sea un documento muy interesante para los cocineros profesionales o gentes introducidas en la cocina o con curiosidad acerca de la misma. Destaca la longitud de algunas recetas, como la llamada “Corales” de Quique Dacosta o “La Mima” del francés Christopher Adam, ocupando cada una la friolera de ¡3 páginas!.

El documento se complementa con interesantes artículos como uno sobre cocina macrobiótica ofrecido por el barcelonés Bernard Benbasset y otro sobre el Arte del cuchillo japonés, obra de Yukihiro Shidara.

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS