Lunes, 29 Abril 2024

PAISAJES DE PELÍCULA Y VINOS SORPRENDENTES

PAISAJES DE PELÍCULA Y VINOS SORPRENDENTES Imagen 1

En Suiza, tan sólo el 1% de la producción vinícola se exporta fuera de su territorio, vamos, que los suizos se beben todo lo que producen

Desde el punto de vista vinícola Suiza es, sin lugar a dudas, uno de los países europeos más desconocidos que existen. Probablemente el principal motivo de esto sea la gran afición por el vino que existe en el país, lo cual provoca que tan sólo el 1% de la producción se exporte fuera de su territorio. Vamos, que se beben todo lo que producen. Los suizos consumen unos 35 litros por persona y año, frente a los 20 de media que se consumen en España, lo que implica que no sólo tiran de sus vinos sino que importan una cantidad importante, principalmente de Italia, Francia y España. Sus elevados ingresos favorecen además que no les tiemble el pulso a la hora de adquirir botellas de coste elevado.

En Suiza se cultivan unos 200 tipos de uva diferentes, muchas de ellas variedades locales, a lo largo de casi 15.000 hectáreas de viñedo -más o menos la cuarta parte de la D.O.Ca. Rioja- repartidas a lo largo y ancho de todos sus cantones. Consta de seis regiones vinícolas: Valais, Vaud, Suiza germánica, Ginebra, Ticino y Neuchatel-Tres Lagos. Cada una de éstas regiones se divide a su vez en otras Apelaciones de Origen Controladas o A.O.C., las cuales pueden ser cantonales, regionales o locales, sumando un total de 64 A.O.C diferentes. 

Con casi 5.000 hectáreas y más de 20.000 viticultores, Valais es la región más grande de todas ellas y también una de las más interesantes. Son precisamente estos viñedos los primeros en ser bañados por el Ródano, cerca del macizo de Gotthard, donde comparte lugar de nacimiento junto a otro de los míticos ríos vinícolas como es el Rin. Aquí el paisaje es espectacular, con infinidad de imágenes inolvidables. Estampas de belleza suprema, lugares capaces de emocionar a cualquiera. Hace poco, escuché a un productor de reconocido prestigio decir que, a la hora de comprar un viñedo, uno de los aspectos más importantes para él residía en la belleza del lugar. Afirmaba que los mejores viñedos se encuentran en lugares mágicos, capaces de seducirte por su entorno y que esa singularidad en el paisaje daba también lugar a vinos de extrema personalidad. Al instante me vinieron a la mente imágenes de los mejores viñedos del Mosela en Alemania, el Piemonte en Italia, Sanlúcar de Barrameda en Cádiz o Champagne y Borgoña en Francia. Cuánta razón en sus palabras.

Puedo deciros que no soy ningún experto en vinos suizos, que todavía he probado muy pocas cosas, pero sí puedo deciros que me han sorprendido muy gratamente. Excelentes blancos elaborados con las variedades locales Petite Arvine y Amigne, con la que también se elaboran finísimos vinos dulces. En cuanto a tintos, de momento los más interesantes han sido a partir de la también uva local Humagne Rouge, de estilo fresco y ligero aunque con cierta rusticidad y muy buena profundidad. 

En ESSENCIA hemos apostado por ellos y ya podéis encontrar algunos de estos en nuestras estanterías. Sinceramente creo que merece la pena viajar con sus vinos hasta sus preciosos parajes, llenos de pureza y singularidad.

Salud!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

dani essencia2918 web

  

ESSENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE
General Echagüe 2 (Parte Vieja) - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15
info@essenciawine.com
www.essenciawine.com