Domingo, 28 Abril 2024

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Imagen 1

Somos auténticos desconocedores del vino de México. Sin embargo, su industria vinícola es la más antigua del Nuevo Mundo

Hablar de los vinos mexicanos no es tarea sencilla. Probablemente se trate del país americano, de entre todos los que producen vino, con menor presencia en tiendas, bares y restaurantes que nos rodean. Es uno de los motivos por los que somos auténticos desconocedores de todo lo que tenga que ver con el vino en México. Sin embargo, su industria vinícola es la más antigua del Nuevo Mundo. Todo comenzó en 1530, cuando Hernán Cortés ordenó la plantación por parte de todos los agricultores de diez vides al año por cada esclavo indio que tuviesen en propiedad. Sin embargo en 1699, el rey de España prohibió nuevas plantaciones para proteger el comercio del vino español, lo que supuso una barrera infranqueable en el desarrollo de la cultura vinícola mexicana durante buena parte de su historia. De hecho se mantuvo prácticamente latente hasta la década de los setenta del siglo pasado. 

Veracruz fue el primer enclave donde se plantaron las primeras vides, pero el tiempo ha demostrado que posee un clima demasiado tropical para el desarrollo de la viticultura. La bodega más antigua de México es Casa Madero, situada en el Valle de Parras, en el estado de Coahuila al noreste del país. Se construyó en 1597, lo que la convierte en la más antigua del continente americano.

De las 40.000 ha de viñedo que posee el país, tan sólo el 10% se emplea para la elaboración de vino, siendo la producción de brandy su principal destino. Aunque aún no dispone de ningún sistema de denominaciones de origen ni de indicaciones geográficas, podría decirse que México posee seis regiones vinícolas: Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y Querétaro. Se emplean variedades de uva francesas, italianas y españolas, destacando el Cabernet Sauvignon, la Nebbiolo, el Merlot y el Tempranillo en cuanto a las tintas y el Chardonnay, la Chenin Blanc y el Moscatel en las blancas. 

La región más interesante es el Valle de Guadalupe, en Baja California, cien kilómetros al sur de Tijuana. Aquí se han asentado buena parte de los productores más ambiciosos de la new age vinícola mexicana. Al igual que las regiones más costeras de la California estadounidense, El Valle de Guadalupe es una zona cálida y seca, aunque favorecida por las corrientes que llegan del Pacífico cargadas de humedad y temperaturas más frescas. Por otro lado, los suelos arenosos dificultan la existencia de filoxera y favorecen el desarrollo de las castas menos productivas, como la Cabernet Sauvignon.

De manera muy general, en México, los tintos presentan un corte absolutamente moderno. Color intenso y profundo, aromas y sabores de frutas maduras y un notable protagonismo de la barrica. En el caso de los blancos, resultan afrutados, ligeros, amables y sencillos. 

En definitiva, se trata de un país con todo por desarrollar en lo referente al vino, lo que hace que despierte el interés de productores en busca de nuevos retos y, a buen seguro, experimentará una revolución vinícola en los próximos años que habrá que seguir muy de cerca... Viva México!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

dani essencia2918 web

  

ESSENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE
General Echagüe 2 (Parte Vieja) - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15
info@essenciawine.com
www.essenciawine.com