Domingo, 28 Abril 2024

TXAKOLI DEL BUENO

TXAKOLI DEL BUENO Imagen 1

El terreno sobre el que se asienta este viñedo dispone de una importante pendiente que, junto a su exposición principalmente sur, favorece una maduración adecuada para que nuestra querida Ondarrabi muestre su mejor expresión.

Según la opinión de las y los expertos, producir txakoli en Gipuzkoa, de manera natural -es decir, sin el empleo de productos químicos- y que además sea bueno, es prácticamente imposible. Que si la humedad, que si la lluvia, que si el mildiu, que si el oídio, que si esto y que si lo otro… Pues oye, parece que estaban equivocados. 

Tras varios años de formación en torno a la vitivinicultura y de pequeñas elaboraciones casi para el consumo familiar, nuestro amigo Aitor Irazu ha unido sus fuerzas junto a las de su primo Jon Estebanez para fundar Makatzak Wild Wines y hacer realidad uno de sus sueños.

Tras un proceso de búsqueda de lo más importante, o sea, de un viñedo especial, dieron con su tesoro en la localidad de Aia. Sorgintxulo -lugar, escondite o agujero de brujas- llevaba cinco años abandonado. Sauces, zarzas, argomas y toda semilla allí caída en ese tiempo de olvido tuvo su buena acogida por la madre Naturaleza. Poner todo aquello en orden ha supuesto dos años de desbroces, talas y podas. Un trabajo duro pero gratificante, que ha dado sus frutos con la cosecha de 2021.

Tres hectáreas de viñedo en emparrado, con la Ondarrabi Zuri como protagonista y la Ondarrabi Beltza con papel de actor secundario o, se podría decir casi, de figurante. Todas ellas plantadas en pie franco. La fotografía nos muestra lo espectacular del lugar.

Los que aquí vivimos sabemos cómo es nuestro clima: temperaturas sin extremos, perfectamente reguladas por el mar, con una pluviometría muy elevada que suele variar entre los 1.600 y los 1.800 litros de agua por metro cuadrado y año. Vamos, cuatro veces lo que llueve, por ejemplo, en la D.O.Ca. Rioja. Es éste el principal motivo gracias al cual nuestros vinos son ligeros, de grado alcohólico bajo, con gran sensación de frescura y fáciles de beber. 

El terreno sobre el que se asienta este viñedo dispone de una importante pendiente que, junto a su exposición principalmente sur, favorece una maduración adecuada para que nuestra querida Ondarrabi muestre su mejor expresión. Y ya os adelanto que así es como sucede.

Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados reside precisamente en lo que no se ve, lo que sucede bajo ese manto de plantas y hierbas. Suelos poco profundos y con menos materia orgánica de lo habitual en la zona, con la pizarra como base de todo ello. No hace falta que diga, aunque voy a decirlo, que los mejores vinos del mundo proceden principalmente de cuatro tipos de suelos: calcáreos, granito, volcánicos o pizarras. Ahí lo dejo.

Aitor y Jon practican una agricultura ecológica, natural, regenerativa y biodinámica. De hecho ya están trabajando para la obtención del sello de agricultura ecológica y posteriormente conseguir una certificación biodinámica. Llevan a cabo el proceso con sumo cariño, sabedores de que tienen entre manos un proyecto precioso, apasionante y esperanzador. Lógicamente se vendimia de manera manual en pequeñas cajas, realizando varias pasadas para obtener el punto de maduración exacto en cada uno de los racimos. En bodega se trabaja también de manera natural: levaduras indígenas, pies de cuba, sin filtración, sin sulfitos, etc.

Tras todo este proceso nace, hace apenas un par de semanas Sorkin 2021. Un excelente txakoli que mantiene el carácter tradicional de la zona pero que se muestra pleno de autenticidad, sin maquillajes. Es el reflejo justo de ese precioso paisaje, de unas plantas que han vuelto a nacer, a ser mimadas, de la lluvia y el sol, del suelo, y por supuesto el trabajo y la pasión derrochadas por las personas que lo hacen posible.

Los amantes del vino les estamos profundamente agradecidos por demostrar que en Gipuzkoa, a pesar de las condiciones climáticas, sí se pueden elaborar excelentes vinos naturales. Estoy seguro que esto animará a otros pequeños productores, que también hacen muy buenos vinos, a dar ese siguiente paso que hagan que su espíritu, autenticidad y, por supuesto, calidad suba un par de escalones.

Si os apetece probar Sorkin 2021, ya sabéis dónde encontrarme.

Salud!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

dani essencia2918 web

  

ESSENCIA DE VID 


DANI CORMÁN

ESSENCIA WINE
General Echagüe 2 (Parte Vieja) - DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN
Tf. 943 32 69 15
info@essenciawine.com
www.essenciawine.com