Lunes, 29 Abril 2024

100 AÑOS DE LEY SECA

100 AÑOS DE LEY SECA Imagen 1

 

Este 17 de Enero de 2020 se cumplen 100 años desde que fue ratificada la enmienda que dictaba que quedaba prohibida la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

Todo este jaleo ocurrió porque a finales del siglo XIX existió un grupo llamado Movimiento por la Templanza, que aseguraban que el alcohol era el causante de asesinatos, violaciones, robos y otros diversos males sociales, y que si se erradicaba el alcohol  estaban seguros que estos males se acabarían.

Pero lejos de conseguir lo que pensaban que pasaría, (solo los dos primeros años se consumió menos alcohol), pasó justo lo contrario. Las mafias se frotaban las manos con el contrabando y la gente empezó a elaborar su propio alcohol, que sin tener ni idea de hacerlo, lo destilaban mal, así que subió el índice de malformaciones y ceguera causados por el metanol que había en el alcohol mal elaborado.

Total, que la gente continuaba consumiendo, con mayor riesgo que antes e incluso fermentando pan o zumo de uvas sin ningún tipo de control sanitario previo.

Así que el presidente Franklin Roosevelt que se presentaba como candidato a presidente, prometió que derogaría dicha ley y que sería una fuente de ingresos para el estado, que en el 1929 sufrió el conocido Crack financiero. Así ganó las elecciones y acabó con la Ley Seca después de 12 años inauditos en Estados Unidos.

Si viajáis a Estados Unidos probar sin miedo de ser encarcelados la Derringer IPA, de la cervecera Prohibition Brewing Co, nombre que hace honor a cómo le llamaban a la Ley Seca en EE.UU. Es una Imperial IPA de 8,6%vol, muy equilibrada, con muchas notas a malta caramelo y un amargor no tan potente, como suele pasar con otras Imperial IPA, gracias al contenido en alcohol.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arnau canero 9639 OJ97

  

 

BURP...! 


ARNAU ESTRADER

BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN