Lunes, 27 Mayo 2024

ESTADO DE LA CERVEZA ARTESANA EN EUSKADI

ESTADO DE LA CERVEZA ARTESANA EN EUSKADI Imagen 1

 

Con este título se presenta el primer informe oficial sobre el panorama cervecero artesanal en Euskadi. s un estudio realizado por Mikel Rius de la empresa Beer events, encargada entre otras cosas del prestigioso Barcelona Beer Festival.

Mikel Rius contactó en 2018 con las 25 fábricas artesanas de Euskadi y recogió datos sobre producción anual, número de trabajadores, inversiones presentes y futuras etc. Con toda esta información ha sacado varias conclusiones muy interesantes. Uno de los resultados obtenidos más relevante es la cuota de mercado a la que ha llegado la cerveza artesana frente a la industrial: un poderoso 2,1%; y digo poderoso sin recochineo, ya que al llegar a esta cifra alcanzamos a Catalunya, comunidad pionera en este sector.

Otro dato llamativo es que en este pasado 2018 se elaboraron 1.252.513 litros de cerveza artesana. Aunque hay que decir, que la producción no estuvo repartida equitativamente; la mayoría de fábricas elaboran entre 12.000 y 25.000 litros anuales, ¡pero hay 3 que superan los 150.000 litros por año! Teniendo en cuenta la población de Euskadi, damos a  98.000 habitantes por fábrica de cerveza, así que hay muchos clientes a los que dar de beber y mucha cerveza por elaborar.

También es un dato significativo que hay 76 trabajadores profesionales en el sector, entre los que encontramos mucha diversidad; desde gente que ha aprendido por su cuenta al montar su propia fábrica, hasta gente que ha estudiado grados de maestro cervecero o empresariales.

Y por último hay que resaltar que el 43% de la producción se vende a menos de 30km de donde está situada la fábrica y que un 54% de lo que se produce en Euskadi se bebe aquí. Aunque en 2018 se exportaron 237.500 litros a países como Francia, China, Reino Unido, Estados unidos, etc.

Este es un resumen de cómo está el sector cervecero artesano a fecha de hoy, pero se ve claramente que está subiendo como la espuma, gracias tanto a nuevos proyectos como a la consolidación de los ya existentes; produciendo cada año más y más litros.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arnau canero 9639 OJ97

  

 

BURP...! 


ARNAU ESTRADER

BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN