Lunes, 29 Abril 2024

LA CERVEZA ARTESANA EN MÉXICO

LA CERVEZA ARTESANA EN MÉXICO Imagen 1

 

Cuando Josema Azpeitia me encomendó la misión de escribir sobre la cerveza artesana en México, me tuve que rascar la cabeza y admitir sonriendo que no tenía ni pajolera idea; pero sí, que pasando la frontera a California, podía escribir largo y tendido un libro si hiciese falta.

Pero como el jefe es un poco cabezota y un servidor más de lo mismo, empecé ha preguntar a amigos mexicanos que enseguida me dijeron que ahora mismo México está en pleno boom cervecero y que salsease por internet. ACERMEX, es la Asociación de cerveceros artesanos de México, donde llevan más de 10 años fomentando la cultura cervecera de su país, ayudando a las fábricas nuevas a seguir creciendo y divulgando su producto más allá de sus fronteras. Según dice su presidente, ahora mismo están en plena subida, aunque el dato parece mínimo (solo un 0,1% del mercado bebe cerveza artesana), para ellos es un logro y ven mucho camino por construir.

El foco, cómo no, está en Ciudad de México, donde a día de hoy hay 29 fábricas de cerveza artesanal; le sigue Jalisco con 13 y en tercer lugar Baja California con 8 fábricas. En esta última se nota mucho la influencia Americana: mucho lúpulo, etiquetas con diseños a la última, degustaciones en las propias instalaciones...

Pero como he dicho al principio, ahora mismo el movimiento artesano es un boom, casi una moda; que esperamos, y de ello estoy seguro, que algún día se transforme en cultura.

No hace falta decir que el grupo Modelo, con su conocida Corona, como dice la canción, sigue siendo el rey. Actualmente es el mayor fabricante mundial con sus 12 millones de hectolitros de cerveza al año, son muchos ceros detrás del 12, simplemente algo brutal. Como dato a añadir, entre el grupo modelo y grupo Heineken, ellos dos solitos abarcan el 98,5% de la cuota de mercado, así que queda muchísimo camino por recorrer en el país amigo. 

Si vais allí os recomiendo ir a Capital Brew, en la ciudad de Mexicali, parece un sitio ideal para tomar las más de 20 variedades de cerveza artesana que tienen, lo dicho, ¡prometo ir!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS

Arnau canero 9639 OJ97

  

 

BURP...! 


ARNAU ESTRADER

BAGA BIGA FAKTORIA
Pº Ramón María Lili, 8 (Gros)
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN