Lunes, 27 Mayo 2024

GOOD PEOPLE DRINK GOOD BEER (HUNTHER S. THOMPSON)

Malta, lúpulo, levadura y agua. Estos son los ingredientes que serán los protagonistas en este espacio, y sobre los que intentaré informar como buenamente pueda.

Os hablaré desde el dios egipcio Osiris a Gambrinus, de leyendas de los antiguos monasterios así como de las nuevas fábricas modernas. También me dedicaré a acercar un poco más todos los secretos de la elaboración artesanal en casa de esta magnifica bebida. Y sobre todo, dedicaré algún que otro artículo a los locales y establecimientos que hay en nuestro entorno.

Primero comentaros que en Euskal Herria ya disponemos de varios artesanos de este sector y que cada vez son más los que se animan a emprender una “Fábrica artesana”, como por ejemplo BAIAS que se encuentra situada en Oiardo (Álava) o NAPARBIER situada en la capital Navarra. Son pues, personas que empiezan elaborando con mucha ilusión algunos litros para dar a degustar entre sus amigos y paisanos, pero que al paso de unos años van comprando más maquinaria, van encontrando bares y tabernas que les piden más, y si hay buena aceptación llega el triunfo.

Ese triunfo cuesta mucho y pocos son los que realmente lo aprecian. Hay que tener en cuenta que el producto que se consigue artesanalmente es diferente: Primero, la materia prima no tiene nada que ver con la industrial. Por poner un ejemplo, unos 200 gramos de lúpulo en flor cuestan entre 9 y 15 €, y eso encarece la cerveza comparándola con cualquier marca comercial industrial. Además están sin filtrar ni pasteurizar, de ahí esos posos tan auténticos y nutritivos, todo ello sin olvidar lo que más encarece el coste final: la mano de obra.

También os hablaré de los diferentes estilos, tipos de cerveza y diferentes países elaboradores, tanto los que tengan una larga tradición, como los nuevos que se están animando.

Finalmente, agradecer tanto a Josema Azpeitia como al resto de colegas de sección por permitirme estar aquí hablando de CERVEZAS. Salud!

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS