Jueves, 23 Mayo 2024

PARA BEBER HAY QUE LEER

Cada vez son más las publicaciones impresas especializadas en cervezas y las podemos encontrar de tres grupos:

- Las Guías: Son de tamaño de bolsillo y muy útiles si queremos conocer las características de las fábricas de cerveza, su historia, ubicación, las cervezas que comercializan y su breve explicación. Os recomiendo comprar la “Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas” publicación escrita por dos grandes del panorama cervecero estatal, Daniel Fermun e Ivó Castells, que forman parte del equipo de Cerveza Artesana Homebrew S.L.. También escriben Nil Español, cocinero en el Alt Empordà; y Macarena García, licenciada en publicidad y relaciones públicas. En dicha guía te regalan unos vales para visitar micro cervecerías. Os aconsejo también la “Guía de cervezas españolas”; ésta es más concreta, pero tiene menos información que la anterior. Escrita por Jorge Expósito y A. Masero.

- Los Manuales: O libros de ayuda para elaborar cerveza. En donde te explican los estilos cerveceros, el proceso general, cómo limpiar y desinfectar correctamente, como hacer tu equipo cervecero, etc. Aquí tenemos varios libros como el “La Cerveza Artesanal, cómo hacer cerveza en casa” escrito por cuatro amigos, Albert y José Manuel (Doctores en biología), Francisco (biólogo), Pablo Vijande (Químico); unidos por las ganas de elaborar cerveza artesana. Este manual es completo, y te resumen perfectamente, paso a paso, cómo hacer tu propia cerveza sin gastarte mucho dinero. Pero la mejor para mí, y cómprala ya, si es que tienes ganas de ser un cervecero de los grandes; es “La cerveza… poesía líquida” del Maestro Steve Huxley, un tipo que es muy buen profesor y profesional en este sector y, además, buena persona. Ha escrito de su puño y letra más de 420 páginas en, como dice él, su "Manual para cervesiáfilos". En donde te explica TODO sobre cómo hacer tu bebida favorita. Muy recomendable.

-Y por último las Revistas especializadas: Donde mensualmente puedes leer esa información novedosa, los próximos festivales cerveceros, reportajes de fábricas, la historia de marcas que cerraron etc. La más conocida es Bar&Beer, revista que puedes encontrar en casi todos los kioscos de Gipuzkoa, muy completa e interesante. También hay muchísimos libros extranjeros, como “El libro de la cerveza” de Michael Jackson (el escritor, no el cantante), donde se recopilan anécdotas y vivencias, además de todos los estilos y marcas. Y manuales como “Elaboración Casera de cerveza” de Wolfgang Vogel, manual muy básico pero demasiado casero. Así que para variar brindaremos con la Best Bitter de Steve Huxley, una Bitter de aroma a maltas caramelizadas, color dorado-cobrizo y sabor ligeramente amargo. Con 30 IBU y 5%vol. Fresca, amarga y con una espuma cremosa..... ¡Salud y feliz 2014!


+ ARTÍCULOS RELACIONADOS