Lunes, 27 Mayo 2024

BIDASSOA BASQUE BREWERY

Otro proyecto hecho realidad, otra micro-cervecería puesta en marcha en Gipuzkoa, esta vez en Irun, en el alto de Arretxe. ¿Los protagonistas?, tres amigos de toda la vida, Carlos Arrecubieta, Goyo Villalabeitia e Iñigo Pérez, son los que han decidido dejar de hacer de la cerveza un hobby, para hacerlo su profesión.

Carlos, tras pasar una larga estancia de 15 años en Nueva York, trabajando de microbiólogo, decidió dar un cambio en su vida, y volver a su Irún natal. Y junto a sus colegas empezar a cocinar lo que vendría ser una fábrica de cerveza artesanal.

Empezaron como muchos empezaron, con el kit de elaboración casero, utilizando extractos de malta, fermentadores de plástico y con el libro de apuntes bien cerca. Ahora tienen unas instalaciones de lo más modernas, eficaces y con garantías de poder hacer grandes cervezas artesanas.

La maquinaria ha sido encargada en una prestigiosa casa cervecera catalana, donde han instalado una Slow beer de 1000 litros de producción, 3 fermentadores isobáricos de 2000 litros y otros 3 de 1000 litros. También tienen una zona de guarda del producto finalizado muy bien climatizada, una zona de envasado isobárico y una pequeña zona de pruebas, donde elaboran las futuras recetas en cantidades pequeñas.

Ahora están acabando un espacio para poder degustar “in situ” todas sus creaciones, así que próximamente os podréis acercar a la fábrica, ver las instalaciones, degustar las cervezas y poder conocer a estos tres amigos que ahora se han adentrado a este bonito oficio.

Mencionar que ya tienen pensadas varias recetas, como una rubia ligera estilo Kolch, o como no las de estilo americano American Pale Ale o Indian Pale Ale. Trabajarán en formato de 33cl y también en barril de 30 litros para poder disponer de ella en los bares de alrededor. Espero que probéis dentro de muy poco sus cervezas y que paséis por sus instalaciones para poder aprender de estos tres cracks de la cerveza.

Y para terminar, ya que no pude probar sus cervezas por que cuando fui aún estaban terminando la obra, recomendaros probar la EPA! De los bizkainos LAUGAR, una cerveza de estilo American Pale Ale, elaborada con lúpulos americanos, con aromas intensos a fruta cítrica, que tiene 5,4% de alcohol y 40 IBU.

Y también la D´Estiu, de los Gerundenses de MOSKA, una cerveza del estilo Summer Ale, muy refrescante con toques a cilantro, enebro y pimienta, que tiene un 5% de alcohol y 20 IBU. Salud!

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS