Lunes, 29 Abril 2024

LA CORNE VS. KWAK

Imaginaros que sois unos pequeños cerveceros, que elaboráis en un pequeño pueblo Belga, que hacéis un buen producto, y que os ha costado Dios y ayuda salir a competir al mercado. Y que tenéis el capricho de probar vuestra cerveza en un vaso poco convencional, en un cuerno de cristal. Y lo creáis, con soporte y todo. 

Eso le pasó a la pequeña cervecera La Corne du Bois des Pendus, o conocida por muchos como LA CORNE. Parece que esta cervecera hizo un soporte de madera y cuero para poder sujetar dicho cuerno mientras bebían su cerveza y aquí es cuando entra en escena el malo de la película, el gran grupo belga Brewery Bosteels, elaboradores de las conocidas cervezas Triple Karmeliet, Deus y la Kwak

Kwak denunció al pequeño productor, alegando que había plagiado el vaso, y que estaba sacando beneficio de su idea.

Pues bien, La Corne no tenía ni para abogados, pero gracias a la ayuda de amigos y familiares lograron defenderse viendo hacia dónde se declinaba el tribunal de Amberes (Belgica). Fueron días intensos donde La Corne apostaba todo su dinero. Si perdía, seguramente tendrían que cerrar el negocio, con lo que eso conllevaba.

Después de que el tribunal se lo pensara bien, comparara los vasos y valorara si eran lo suficientemente parecidos, decidieron que no tenían suficientemente similitud y que dejaban a la Corne seguir con el cuerno de cristal. Esta noticia tuvo mucha repercusión en Bélgica, ya que normalmente las grandes cerveceras no tienen piedad de las pequeñas, y veían que La Corne estaba destinada a su desaparición.

Pues a partir del juicio, y gracias a que la noticia salió en los medios de comunicación, La Corne obtuvo el mejor anuncio que jamás hubiese podido pagar, haciéndose muy popular y siendo comparada con la historia de David contra Goliat.

Kwak no echó más leña al fuego, ya que estaba en juego su reputación, y dieron marcha atrás para no sufrir boicot.

Así que vosotros decidís en que bando estar: ¿vaso o cuerno?

Para terminar, recomendaros probar la belga Viven Imperial IPA. Viven es una cervecería relativamente joven, nacida en 1999 pero con grandes cervezas como ésta, elaborada con lúpulos Simcoe y Tomahawk, que reflejan en esta cerveza el carácter Yankee de las IPA´s de la costa oeste. Se sobrealza su aroma a cítricos (pomelo) y a frutas exóticas (mango).

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS