Jueves, 23 Mayo 2024

DE GASTEIZ A IRUN, VÍA MUNICH

Cuando le preguntas a alguien por un mes cervecero, no te responderá “febrero” o “noviembre”, lo normal es que te diga “OCTUBRE”. Y lo normal es también que te diga que la Oktoberfest de Munich es la madre de todas las fiestas o ferias cerveceras; pero aquí somos de otro modo y de costumbres más tranquilas. 

Este mes de octubre se celebró del 10 al 12, en el majestuoso Iradier Arena de Vitoria, el mayor acto cervecero de Euskadi, la “II feria Internacional el arte de la cerveza sana”, donde no sólo beber es lo que cuenta, además se impartieron diferentes talleres sobre cómo elaborar cerveza casera, catas especializadas con el experto norteamericano John Holl, o los sumilleres Ingleses Shane Mcnamara y Steve Curtis; sin olvidar que se realizó el primer encuentro de Bloggers cerveceros

Aún así los protagonistas fueron las más de 50 Brewery´s que estuvieron presentes; entre ellas Naparbier, Dougall´s, Rogue, Flying dog o la nueva micro alavesa Olbea

Las más consumidas de todas ellas fueron las cervezas vascas, como era de esperar. Según los productores de cerveza, el público en general estuvo muy contento de conocer a casi todos los elaboradores Euskaldunes y poder tener el placer de probar todas sus recientes creaciones; como la ganadora de la feria, la Cobra, una Imperial IPA de 9%, de los alaveses Falken brewing. En resumen, una gran feria que sí o sí será un éxito garantizado en sus futuras ediciones.

Y ya casi tocando la frontera con Hendaia, en el enorme Ficoba de Irún se realizó por primera vez la feria Artekaña. Ésta fue de un solo día, el 18 de octubre, y se buscó un público local, que descubriera por primera vez la cerveza artesana y todo lo que le rodea. A parte de los stands de los cerveceros locales también vino Jordi Sánchez de Lupulina.cat, que trajo una gran variedad de lúpulos de su nueva cosecha. También estuvo Mario Sancho, de la distribuidora bilbaína Beerbao, quien ofreció catas gratuitas para los visitantes. 

Entre los stands cerveceros pudimos encontrar a la cervecera local Bidassoa Basque Brewing, a la Madrileña la Quince con su Hop fiction, o la Navarra Morlaco entre otros. 

También pudimos disfrutar de dos conciertos tranquilos de estilo Folk y de una barra en la que se podía probar hamburguesas o raciones variadas.

De estas dos ediciones me quedo con la cerveza Vanila Black Vevlet 2014, una Russian Imperial Scout de 9´5% que refleja las dulces maltas que tiene, como las Crystal, Chocolate y Carawheat. Elaborada entre la catalana Guineu y la madrileña La Quinze

Y como colofón final quiero resaltar la Farmer´s Choise, una Strong Golden Ale de 7´6% alc. que no te deja indiferente. Lúpulos Hallertau y Crystal para esta fabulosa birra que ha creado la Navarra Naparbier.

Estad atentos a las próximas ediciones de estas dos buenas ferias de cerveza artesana.

 

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS