Lunes, 27 Mayo 2024

I.P.A. (O LA CERVEZA DE MODA)

Amarra un barco de origen Inglés en el puerto de Bombay ,marcan mas de 40ºC en la sombra y pega una humedad del copón, les esperan miles de colonos ingleses deseosos de que los marineros lleven a tierra unos cuantos centenares de litros de buena cerveza isleña. Nada más tomar tierra el mayor de la tripulación le pega un buen sorbo y automáticamente la escupe como si fuese lejía. Malo no, lo siguiente, ese líquido se había fastidiado por falta de conservante, así que los ingleses afincados en India se quedaron esta vez sin poder saciar su gaznate , para muchos seria lo que mas valor tenia ese barco.

¿Solución? Echar mucho mas “conservante” a esa cerveza para que llegue en condiciones, así que esa conservación se traduciría en ponerle lúpulo a discreción, así que en principio esa cerveza aguantaría un viaje de Reino Unido a la India o dar la vuelta al mundo si hiciese falta! La prueba fue mejor de lo que se esperaban, eso si la cerveza tenía un toque mas herbáceo, mas cítrico y con un aroma espectacular, así que de ahí viene el nombre de las IPA, Indian Pale Ale.

Dejando ya los colonos Ingleses, y volviendo al siglo XXI y la India un poco mas tranquila, comentaros que el “reto” de los cerveceros artesanos es poder hacer una IPA en condiciones, a su justa medida, si consigue eso, le lloverán ofertas para producir mas y mas. Para los que no hayáis probado nunca una IPA, si que os va a sorprender mucho, es un poco rara, con un olor a hierba exagerado, y que en el primer trago es de fruncir el ceño, pero os puedo garantizar que os va a enganchar.

No se si dar las gracias al colonialismo de la India , pero desde luego los cerveceros aprovecharemos dicho tesoro que nos dejaron. Recomendaros la escocesa PUNK IPA, la americana Flying Dog Racing Bitch y si tenéis suficiente valor la Doble IPA Viernes 13 de la catalana Zulogaarden,

Salud y buen verano!

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS