Lunes, 27 Mayo 2024

NAPARBIER, UN REFERENTE DE LAS “MICRO” EN NAVARRA

Nos recuerda txerra que ellos no filtran, ni pasteurizan la cerveza. cero azúcares añadidos y nada de co2 más del que no sea propio de la cerveza.

Que conste que pongo las comillas a “micro” más que nada porque cuando llegamos mi colega Kimet y yo a ver las instalaciones de Naparbier (Pamplona), estaban tirando la última pared; en plan destroy, y martillo en mano nos atiende Txerra, uno de los socios de esta fantástica fábrica de cervezas pamplonesa.


Nos explica que se van, que la casa se les ha hecho pequeña, ¡ya no entra más birra! Así que se van a un lugar donde puedan gozar de un espacio mucho más grande, donde la gente les pueda visitar, y en fin, poder trabajar más a gusto.


Nos presentan a parte del equipo, armados con martillos, gafas protectoras y ropa vieja... ¡unos cracks! Y también a la madre de todo, como dicen ellos “La Cocina”. La cocina es una planta de maceración y cocción, que da para poder producir 750 litros cada día. También están presentes y esperando el traslado unos 8 fermentadores de 1.500 litros y tanques de reposo.


Nos recuerda Txerra que ellos no filtran, ni pasteurizan la cerveza. Cero azúcares añadidos y nada de CO2 más del que no sea el propio de la cerveza. Cuenta que la clave está en tener controladas tanto las temperaturas como la higiene; vital para que la cerveza salga espectacular.


Pero como todas las historias, tienen su principio, y el de Naparbier fue de lo más curioso. Juan y Josu, después de sufrir un ERE de la empresa Koxka, decidieron probar a hacer aquello que llevaban tiempo haciendo en casa, de forma artesanal, para familia y amigos; pero que esta vez lo pudiesen disfrutar sus paisanos de Iruña. Se arman de valor y forman una cooperativa. Ahí entran más socios, hasta llegar a 6, y como no es lo mismo hacer las cosas en casa que en plan productivo, llaman al Maestro cervecero Alex Schmid, de origen alemán pero afincado en Madrid, y es ahí donde empiezan a “moldear” lo que más tarde viene a ser la cerveza deseada.


La Pilsner, cerveza rubia por antonomasia, es la más consumida, seguida de la Amber ale, una cerveza de 5.5% de alcohol y 45 IBU’s (medida del amargor) con una buena mezcla de lúpulos, buenísima. También tienen una cerveza negra Dunkel y una Ipa negra, pero seguro que nos van a sorprender con alguna más.


P.D: Felicitar a todo el equipo que hace posible Ondojan.com, ¡que sean cien o cien mil revistas más! ZORIONAK!

+ ARTÍCULOS RELACIONADOS