Lunes, 27 Mayo 2024

LA BOTELLA BONITA

El mundo de las cervezas, aparte de tener un gran abanico de estilos, tipos y países elaboradores, también dispone de una amplia gama de etiquetas y botellas de lo más resultonas.

Los que más “miman” el diseño normalmente son los cerveceros artesanos, que intentan plasmar en ella su historia y su alma. Aparte de indicar la marca, quieren que se te vayan los ojos a su cerveza invitándote a probarla. Prueba de ello son las famosas etiquetas de la danesa Mikkeller, dibujadas por el estadounidense Keith Shore. Esta unión entre ellos empezó cuando Keith le envió un mail a Mikkel (dueño de la cervecera), pidiéndole colaborar con ellos en el diseño de una de sus etiquetas. La respuesta fue positiva, y fue tal el éxito que ahora se encarga de personificar los bares Mikkeller y todo el merchandising. Para etiquetas “Gores” tenemos las de Naparbier, (ahora afincados en Noain), que recientemente han dado un giro en sus etiquetas, que se quedaron pasadas de moda. Ahora tienen un diseño más zombi, con calaveras, torsos esqueléticos y buitres carroñeros, dando otro aire a esta fábrica artesana navarrica que no para de currar.

Más curiosa es la valenciana Au Yeah!, de la fábrica Tyris, donde una foto sacada del Far West, con un abuelo y su banjo, refleja que en su interior hay un producto artesano, con una tipografía que parece estar hecha a mano invitándote a leer y saber qué estás bebiendo. Y por último, las más buscadas entre los coleccionistas son las etiquetas de Ralph Steadman, que pese a sus 78 añazos sigue sorprendiéndonos con los dibujos que crea para Flying dog, de los EE.UU.

Hay muchas más etiquetas destacables por su diseño, pero también por su sabor como Tool, Zulogaarden, Broken bottle brewery, Dougall´s…

Os recomiendo probar la Dougall´s Leyenda, con una etiqueta muy cuidada y colorida, es una special bitter con 5’8% vol. Cerveza muy compensada en sabor y aromas, color ámbar, y gracias al filtrado más fácil de beber.

Y como no, el último descubrimiento que hice en el Festival de cervezas artesanas de Vilanova i la Geltrú (FEST-HI), con un zorro en su etiqueta, la Guineu Amarillo; una monovarietal de lúpulo Amarillo, una IPA en toda regla, fresca y amarga a la vez. ¡Probadla!


+ ARTÍCULOS RELACIONADOS